El Misto Informa Edicion 11 de Septiembre de 2004.
Conferencia de Stallman en la camara de diputados de La Plata. leer
La libertad es tener el control de la propia vida mientras que el poder es tener el control de las vidas de otros. Lo que los poderosos quieren no es la libertad sino el poder y con esta oposición podemos ver fácilmente la justicia, la libertad es justicia, el poder no; tener el control en el campo informático es tener libertad, mientras que el hecho de que otros tengan el control de la computadora de ustedes no es libertad, es poder y la idea del software libre es reemplazar un sistema social de poder por un sistema social de libertad y cooperación voluntaria.
No soy comunista ni estoy en contra de las empresas, pero las empresas no merecen poder ninguno a nivel de decidir las leyes. (APLAUSOS)
Cuando hay un problema en los Estados Unidos, el gobierno no intenta corregir el problema sino de imponerlo al resto del mundo. Y lo está intentando a través del ALCA.
El negocio usualmente no lo hace el autor o el artista sino el editor, que es una empresa más grande. Hay muchos autores que quieren publicar sus obras y cada autor necesita un editor más de lo que el editor necesita cualquier autor ordinario, por eso son injustos los contratos en favor del editor.
Hay cuatro razones por las cuales las escuelas deben usar únicamente software libre. La más superficial es para economizar. Otra más profunda es para formar adultos acostumbrados a vivir en libertad y en una comunidad sin dependencia a pagar licencias muy grandes a empresas extranjeras, porque incluso cuando estas empresas regalan copias a las escuelas, no las regalan a sus ex alumnos. Regalan copias a las escuelas como las empresas tabacaleras solían regalar paquetes de cigarrillos a los niños para hacerlos adictos en su vida adulta
El servidor de Web más exitoso del mundo es libre y muchos de los programas utilizados para armar servidores de mucha complejidad también son libres.
Libertad era un asunto mal manejado por Bill. leer
Nuestra educación esta determinada por un marco de decisiones políticas que obedecen mas a acuerdos corporativos que a programas educativos.
Comencé mi acercamiento a la informática en la misma época que Kempes volvía locos a todos con sus goles en el campeonato mundial de fútbol de Argentina. La misma época en que las publicidades nos recordaban que los Argentinos éramos "derechos y humanos" y que "el silencio era salud". Cambio la idea de "países en vías de desarrollo", ahora nos llamamos "tercer mundo".
Si un alumno pregunta a un profesor cómo está hecho un Software Privativo, el profesor deberá responder que no puede decirlo, que es secreto, que nadie en la escuela puede saberlo... y que la educación termina en ese momento.
Lo escucho decir que no debemos permitir que centenares de millones de dólares se vayan anualmente hacia Estados Unidos en concepto de Licencias de Software.
Richard Stallman. Libros, derechos y tecnologia. leer articulo
Los e-books son la oportunidad de quitar a los lectores de libros impresos algunas de las libertades residuales que tienen y que siempre tuvieron. La libertad, por ejemplo, de prestarle un libro a un amigo, o de tomarlo prestado de una biblioteca pública, o de vender una copia a una librería de viejo, o de comprar una copia anónimamente, sin dejar registrado en una base de datos quién compró ese libro en particular. Y puede que hasta el derecho a leerlo dos veces.
El gobierno de los Estados Unidos intervino directamente en favor de los intereses de las corporaciones. Esto no es sorprendente cuando se piensa por qué la Digital Millennium Copyright Act fue aprobada en primerísimo término. La razón es el sistema de financiamiento de campañas políticas que tenemos en Estados Unidos, que es esencialmente soborno legalizado (los candidatos son comprados por las compañías aún antes de ser electos). Y, por supuesto, los funcionarios saben quién es su amo -para quién trabajan­ y aprueban las leyes que les dan más poder a las empresas.
No son realmente tratados sobre libre comercio sino sobre transferencia de poder: se trata de limitar el poder de los ciudadanos de cualquier país para dictarse leyes que, acaso, pudieran considerar sus propios intereses, y dar ese poder a las corporaciones. Los así llamados tratados de libre comercio son, en los hechos, tratados de comercio usados por las corporaciones para obtener el control sobre el comercio mundial. Gracias al "libre comercio", se le da ese trabajo a un mexicano a quien se le paga, quizás, seis dólares por día. Lo que ocurre es que se le quita una cantidad de dinero de un trabajador norteamericano para darle una fracción minúscula a un trabajador mexicano y el resto es "devuelto" a la compañía. Si la meta era elevar el nivel de vida de los trabajadores mexicanos, ésta es una pésima manera de hacerlo. las cuestiones políticas en general evolucionaron y la cuestión política más importante del mundo, hoy, es resistir la tendencia a dar poder a las corporaciones sobre el público y los gobiernos.
El software libre no se ubica entre derecha e izquierda. leer
"Compartir copias de cualquier obra en la computadora con vecinos y conocidos es un acto bueno, es cooperación social. Siendo de izquierdas me gustaría que fuera de izquierdas, pero en Estados Unidos la mayoría de los que se interesan en el software libre pertenecen a la derecha, son libertarios. No estoy de acuerdo con ellos, creo que tenemos un deber de cuidar a los enfermos, a los pobres, no dejar a nadie morirse de hambre."
"Hay planes para desarrollar tecnologías que reconozcan a las personas por la calle. Es muy peligroso para la libertad. Esta tecnología en manos un gobierno opresivo como el actual de los Estados Unidos que no respeta los derechos civiles ni la democracia, es muy peligrosa."
El software libre y sus limites bajo el capitalismo. leer
Cuando la lógica del capital penetra hasta el último poro de la sociedad, hasta en los trabajos más inmateriales como el del programador, la lógica de la valorización se impone en todos los ámbitos de la producción. Es así, que vivimos un momento de "mercantilización y la privatización generalizada del mundo" (...)"No se trata solo de la privatización de las industrias y de los servicios, sino también de lo vivo, del saber, del agua, del aire, del espacio, del derecho, de la información, de las solidaridades".
El desarrollo del software libre lejos de tener un carácter anticapitalista, no sale de un cuestionamiento al carácter monopólico de Microsoft, a partir de una posición liberal burguesa clásica, que busca fomentar el desarrollo del software libre como forma de competir con el gigante de Bill Gates y abaratar costos de pequeñas, medianas y grandes empresas muchas de las cuales, por otra parte, lo fomentan. La versión reformista de Stallman y sus amigos busca mostrar a la lucha por el software libre como una lucha por humanizar al capitalismo mediante reformas para lograr un mundo "mejor", en donde Microsoft es el malvado que obstruye la sana lógica del libre mercado.
Se ha caido en la trampa. leer
La utilización de marcas comerciales en programas oficiales de educación es un despropósito.
Los programas que forman parte del convenio implican aceptar restricciones tales como: instalarlo y utilizarlo en un única computadora, el alumno no puede llevar copias a su casa, ni compartirlo con otros alumnos y prohíbe expresamente al usuario averiguar como funciona el sistema.
Pensamos que una sociedad que desconoce cómo se utilizan las herramientas fundamentales de su época, será colonizada tecnológicamente y condenada al atraso.


CHAVEZ: VICTORIA LIMPIA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo más del 58% de los votos en el referendo revocatorio."Una victoria, en primer lugar, de la Constitución bolivariana".
Leer
asi perdio el SI

Rusia: Violento rescate de rehenes deja mas de 300 muertos.
La Capital
Más de 330 muertos y 700 heridos. Unos 156 son niños. Hay cientos de desaparecidos. El desenlace sangriento de la toma de rehenes tuvo lugar el viernes, cuando el comando armado que reclamaba la independencia de la vecina Chechenia, se enfrentó en circunstancias poco claras con las fuerzas especiales rusas, mientras escapaban como podían los rehenes que se encontraban desde hacía tres días en el interior de la escuela. Leer
Anibal fernandez convoca a la subversion
Prensa Obrera.
La exigencia de que los piqueteros vayan ‘a laburar’ delata el cinismo de los que gobiernan. Eso es lo que han venido haciendo Duhalde, Kirchner, Ibarra y otros gobernadores con los desocupados. La verborragia de Fernández está dirigida contra los desocupados organizados que se resisten a ser usados como ariete para degradar aún más la fuerza de trabajo. ‘Que vayamos a laburar’ solamente puede realizarse ocupando las fábricas. Leer
Cualquiera menos Bush?
La Verdad Obrera
La carta fuerte de Kerry y el partido demócrata es la seguridad nacional y la política exterior agresiva, presentada como la guerra global contra el terrosismo. No tocará un solo dólar del presupuesto militar. "No pueden esconderse. Los destruiremos", dijo Kerry refiriéndose a los terroristas. Las principales coaliciones antiguerra y los miles de jóvenes que enfrentaron valientemente a la guerra hoy apoyan a Kerry. Más unidos por el espanto -de Bush- que por el amor hacia Kerry. Leer
Cuidado con las reservas. El Banco Mundial viene marchando
Accion Digital.
La contaminación, la industrialización, el uso irracional, están amenazando las reservas de agua potable o potabilizable del mundo. Latinoamérica surge como uno de los mayores objetos de deseo por sus reservas de agua potable y biodiversidad. El subcontinente cuenta con el 47% del agua potable del planeta, y también con la mayor biodiversidad genética por su gigantesco pulmon, la región del Amazonas. El área fundamental de recarga del acuífero es la zona de la triple frontera, en Iguazú, donde –¿casualmente?– Estados Unidos detectó células terroristas y en base a esa información, seguramente tan confiable como la que indicaba la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, pretende justificar la militarización, según revela, por ejemplo, la presión ejercida el año pasado sobre el gobierno argentino para la realización de ejercicio militares conjuntos y la instalación de una base militar en la provincia de Misiones. Leer
Noticias para viajeros. Julio Cortazar
Leer
La corte suprema establecio que los crimenes de lesa humanidad son imprescriptibles
Pagina 12
La resolución de la Corte, a la que se llegó con una mayoría de cinco firmas, dice que el derecho internacional y la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad "desplazan" y se imponen por sobre "las reglas de prescripción de la acción penal" previstas en las normas locales. Arancibia Clavel, como integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA), formó parte, "desde marzo de 1974 hasta noviembre de 1978", de una asociación ilícita que no se dedicaba a cualquier delito sino a los de lesa humanidad, dentro de Chile y en el exterior. Leer
Que hay detras del desalojo a la familia Mapuche. Benetton, un minero derecho y humano.
Sebastian Hacher
Benetton es dueño de una empresa minera lista para "la adquisición, disposición y transferencia de propiedades y derechos mineros. Prospección, exploración, desarrollo, preparación, explotación, extracción, refinamiento de minerales y subproductos". Benetton se quedo con poco más de 500 hectáreas, la familia que desalojaron se convirtió en un dedo acusador que recorre el munndo, un estigma que ni la empresa más grande podrá borrar. Desde que comenzó el conflicto con el pueblo Mapuche, la estrategia de prensa del Benetton estuvo en manos de Burson Marsteller(BM) consultora contratada para lavar la imagen de la dictadura cuando estaba por comenzar el Mundial de Fútbol, y mientras en el país se secuestraba, torturaba y asesinaba, Burson Marsteller creaba una campaña publicitaria bajo el slogan "Los argentinos somos derechos y humanos". Leer
AMIA: todos absueltos
Bbcmundo
Luego de casi tres años de juicio por el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, la justicia argentina absolvió este jueves a todos los acusados por falta o inexistencia de pruebas en su contra. Leer
Hay que refundar la izquierda
La Capital
La izquierda argentina generó una enorme riqueza y diversificación en lo político-social, creó innumerables instituciones, pensamiento, reflexión, artistas plásticos, ensayistas, escritores, dramaturgos, periodistas. Los periódicos anarquistas y socialistas de fines del siglo XIX y principios del XX, fueron periódicos de vanguardia en el sentido estricto del término. Técnica, estilística y gráficamente, además de su contenidos, eran lo más avanzado de la época. Lo que tenemos hoy como izquierda es el resultado de una suma de derrotas a escala local y a escala internacional, en los últimos 30 años. Leer
 

11 de setiembre de 1973- Golpe militar en Chile contra Salvador Allende. Apoyo de Estados Unidos al derrocamiento de un gobierno democraticamente elegido.


Castells: La dictadura era mas honesta que este gobierno. Terra
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente piquetero evaluó que los ex represores "ponían a alguien a disposición del Poder Ejecutivo cuando no lo mataban y le decían que estaba preso sin causa, que estaba preso porque no les gustaba cómo pensaba". "Por lo menos era más honesta la dictadura militar que esta gente, Kirchner no se anima a decir que, como no les gusta como pensamos, nos meten presos" Leer
Detuvieron a Castells. La Capital
El líder piquetero Raúl Castells fue detenido en la ciudad santafesina de Gálvez, distante 80 kilómetros de Rosario. Leer
Moyano recibio a Castells en la CGT. Pagina 12
El camionero recibió al dirigente piquetero en la sede de la CGT. "No es posible esconder los desocupados bajo la alfombra", dijo Moyano desde las escalinatas, flanqueado por el Castells y su mujer. Compartieron en la idea de elevar de 150 a 350 los planes sociales y de pugnar por una reducción de la jornada laboral, de manera tal de repartir el trabajo y un salario minimo de 800 pesos. Un poco antes Luis Barrionuevo califico de "brillante" la política de puertas abiertas de Moyano. Leer
Invadir los EEUU. Una pintura sobre el frente sindical argentino. Indymedia
Moyano se exhibe como uno de los pocos dirigentes de la CGT que puede mostrarse en la calle junto a los desocupados. Castells atenúa su aislamiento, lo cual tal vez le sirva para demorar una confrontación inevitable. El encuentro del gobierno con la CTA fue cordial pero no exento de ironía. Kirchner les dijo con una sonrisa: "Si estuviéramos en Cuba alguno de ustedes me pediría que invadiéramos Estados Unidos". Leer
La visita de Castells a Moyano. La Verdad Obrera
Castells acabó por darle apoyo político a Moyano, en momentos en que comienzan a darse luchas obreras que enfrentan a la propia burocracia. abrazarse hoy con quien mantiene junto a Rueda y Lingieri, la tregua y el pacto social con el gobierno y ni siquiera plantea una perspectiva seria de lucha por el salario. Leer
Castells y Moyano de nuevo. Prensa Obrera
Raúl Castells quizás haya logrado un buscado impacto mediático y hasta puede vanagloriarse de haber sido un protagonista de las peleas dentro del nuevo triunvirato de la CGT, pero sus abrazos con Moyano y el resto de los burócratas que lo rodeaban es una inequívoca manifestación de confianza política en la burocracia sindical. Una cosa son los acuerdos concretos, en circunstancias concretas, con alguna fracción de la burocracia, con vistas a reforzar la posición de la clase obrera frente a la burocracia; otra cosa son los actos políticos de confianza política en ella. Leer

Mas Noticias
Ruben Blades nuevo ministro de turismo de Panama. Reuters
Los piqueteros que vayan a laburar pidio el gobierno. La Capial
D´Elia: A Blumberg le dicen ciudadano y a mi piquebosta. La Capial
Gobierno y cumbia villera, la culpa no es de las letras. Accion Digital
Futbol olimpico: Argentina consiguio el oro tras 52 años. Ole
Basquet olimpico: Argentina aplasto a Italia y consiguio el oro. Ole
Los lideres de la derecha salieron a rodear al empresario Blumberg. Pagina 12
Blumberg demasiadas coincidencias. Indymedia
Blumberg. Dura critica a los organismos de DDHH. Pagina 12
Mas de 10.000 manifestantes en Plaza de Mayo por la visita de Rodrigo Rato y el encarcelamiento de Raul Castells. Rebelion.org
No llamamos a Blumberg ni lo vamos a llamar. Argenpress
Pinochet cara a cara con la justicia. Prensa Latina


-= http://elmisto.tripod.com =-

Nota: Todas las paginas recopiladas se proveen unicamente con fines educativos e informativos.
Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
Correo: elmisto_informa@argentina.com
Hacé click aquí para imprimir esta pagina