La visita de Castells a Moyano

La CGT "no es de ningún dirigente en particular, sino de todos los trabajadores. No pueden ocultar a los desocupados debajo de la alfombra". Con estas palabras, Hugo Moyano recibió al líder piquetero Raúl Castells, contra las críticas del otro sector del triunvirato cegetista.

Susana Rueda disparó contra el camionero para denunciar que el sindicalismo no puede "quedar preso de un sector que manipula la pobreza". Pero si la política de Rueda y Lingieri es confrontar con los movimientos piqueteros, la "confraternización" de Moyano con Castells –con el que mantiene viejos vínculos- es una maniobra para utilizar a un sector de los desocupados al servicio de fortalecer el poder de la burocracia sindical. Prueba de esto es que, a pesar de que Castells visitó a Moyano para pedir un plan de lucha por salario y trabajo, la única promesa que se llevó fue la de la "posibilidad de una movilización a Plaza de Mayo en caso de que no se ponga en marcha el Consejo del Salario...". Es a través de este Consejo junto a la patronal y el gobierno que, arrogándose la representación de los trabajadores, la burocracia cegetista pretende negociar algunas migajas de aumento salarial a cambio de entregar conquistas obreras, avanzar en el control de los planes sociales y los microemprendimientos.

Por eso, una cosa era exigirle a Moyano en el 2000 cuando llamaba a luchar contra la reforma laboral de las coimas y otra muy distinta es abrazarse hoy con quien mantiene junto a Rueda y Lingieri, la tregua y el pacto social con el gobierno y ni siquiera plantea una perspectiva seria de lucha por el salario.

Castells acabó por darle apoyo político a Moyano, en momentos en que comienzan a darse luchas obreras que enfrentan a la propia burocracia. Lo que está planteado hoy en todo caso, es comenzar por rodear de solidaridad estas luchas y, en cada lugar de trabajo, exigir asambleas y congresos de delegados de base a los sindicatos, para reclamar a los dirigentes una plan de lucha en serio por el salario y por trabajo.

Fuente: La Verdad Obrera nº 145 (pts.org.ar), 13 de agosto de 2004.