"Se ha caido en la trampa"
Posted by: bea on Aug 12, 2004 - 03:34 PM

Eso dijo el Diputado de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Elías tras pedir explicaciones sobre la firma del convenio "partners in learning" entre la firma Microsoft y la cartera educativa provincial.

"La utilización de marcas comerciales en programas oficiales de educación es un despropósito" afirmó Marcelo Elías.

El presidente del bloque de diputados del radicalismo cuestionó la firma de un convenio entre la empresa Microsoft Argentina y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación al que habría adherido la provincia de Buenos Aires, por el que se establece la provisión gratuita de licencias de uso de los sistemas operativos Windows 98, 2000 y la actualización del XP Pro, a los establecimientos educativos.

A través de una solicitud de informes, el diputado Marcelo Elías pretende conocer si la provincia de Buenos Aires adhirió al convenio denominado (Socios en Enseñanza) que provee programas de la marca comercial mencionada e incluye un acuerdo de confidencialidad, y si en la currículas oficiales de enseñanza de informática se hace referencia a la marca comercial del software que se utiliza.

"Se ha caído en una trampa" disparó Elías y aclaró que en las escuelas beneficiarias de este convenio no se enseñará informática sino simplemente a operar un producto comercial.

"La utilización de marcas comerciales en los programas oficiales es de por sí un despropósito, una discriminación hacia el resto de las marcas que ofrecen los mismos productos y una severa limitación de la libertad", prosiguió.

El primer cuestionamiento que realizó el legislador radical se refiere a que los programas ofrecidos son de cierta antigüedad (Windows 98 y 2000), mientras que con respecto al sistema operativo más moderno (XP Pro) se brinda una actualización a quienes ya lo posean.

Asimismo consideró inadmisibles las condiciones de confidencialidad, contrarias al sistema republicano que establece nuestro ordenamiento legal.

El presidente del bloque radical se mostró partidario de la utilización de programas libres debido a que son "los más aptos para ser utilizados en educación", con la cobertura de todas las necesidades. Según el diputado, los programas que forman parte del convenio implican aceptar restricciones tales como: instalarlo y utilizarlo en un única computadora, el alumno no puede llevar copias a su casa, ni compartirlo con otros alumnos y prohíbe expresamente al usuario averiguar como funciona el sistema.

"Hay quienes piensan que es suficiente con usar los programas que otros hacen" sostuvo Elías-. "Nosotros, por el contrario, pensamos que una sociedad que desconoce cómo se utilizan las herramientas fundamentales de su época, será colonizada tecnológicamente y condenada al atraso".

Fuente: marceloelias.com/prensa130.html