Chávez: "Victoria limpia"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo más del 58% de los votos en el referendo revocatorio celebrado este domingo, según informó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En sus primeras palabras ante los miles de seguidores que se reunieron para celebrar en el palacio presidencial, Chávez manifestó que se trata de "una victoria, en primer lugar, de la Constitución bolivariana".

"Invito a todos los venezolanos a que reconozcamos esto en primer lugar porque esa es la ley suprema", dijo el mandatario, quien destacó que un referendo de esta naturaleza es inédito en el mundo y que Venezuela ha dado un ejemplo al resto de los países.

Con el 94,49% de las actas automatizadas escrutadas, Francisco Carrasquero, presidente del CNE, indicó que el gobierno había logrado el 58,25% contra un 41,74% de la oposición.

La reacción internacional sobre el resultado del referendo ha sido hasta el momento cautelosa.

Un funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos señaló que aún era muy temprano para estar seguros de los resultados o para emitir juicios sobre las acusaciones de la oposición que argumenta que el proceso referendario no fue justo.

Pero en general, expresó el funcionario, el proceso resultó satisfactorio.

Entretanto, la Comisión Europea describió el referendo como "una victoria para la democracia".

La portavoz europea Antonia Mochan elogió la alta participación en la consulta y la relativa calma en que transcurrió.

Objeciones

Mientras tanto, dos de los cinco miembros del CNE objetaron el anuncio del CNE. Uno de ellos, Sobella Mejía, señaló que no se habían constatado los resultados electrónicos con las actas físicas, que aún no habían llegado a la sede del organismo electoral.

"Por tanto, mal podrían considerarse oficiales los resultados parciales que ahora pretende dar a la opinión pública una parte del directorio del CNE", dijo Mejía a la prensa, según cita la agencia Reuters.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Democrática, Henry Ramos Allup, indicó en conferencia de prensa que la oposición rechaza "de manera rotunda y categórica" los resultados entregados por los rectores "oficialistas" del CNE.

"Resulta insólito, casi desvergonzado, que los números sumados por la oposición según el CNE, sean inferiores a la cantidad de firmas que se recogieron para convocar el referendo", indicó Ramos Allup.

La oposición estima que el "Sí" (para que Chávez deje el poder) sumó un 59% de los votos en el referendo del domingo, pero el presidente calificó su victoria de "transparente y contundente".

"Gigantesco fraude"

En su discurso de celebración, Chávez llamó a la oposición a no tomar estos resultados como una derrota y dijo que su proyecto de país "no excluye" a aquellos que han votado por el "Sí" y agregó:

"La gran victoria de la oposición venezolana de hoy es que ha vencido a la violencia, ha vencido al fascismo y se ha venido con nosotros al camino democrático", agregó el presidente.

El vocero de la Coordinadora Democrática indicó que los opositores utilizarán este lunes para recabar todos los datos necesarios para demostrar lo que denominan un "fraude a la voluntad popular".

Ramos Allup agregó que se formalizarán ante los organismos internacionales los pedidos de fiscalización de tecnología y procedimientos utilizados para mostrar que se ha tratado de un "gigantesca fraude".

Más tiempo

Fuentes del Consejo Nacional Electoral indicaron el domingo que la participación ciudadana había sido cercana al 80%.

Debido a las largas filas en los centros de votación del país, el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, ordenó que el proceso permaneciera en marcha hasta la medianoche.

El ex presidente de Estados Unidos y observador internacional del proceso, Jimmy Carter, aplaudió la decisión del CNE de extender la votación que en un principio estaba programada para concluir a las 16:00 hora local (20:00 GMT).

Millones votando

Centenares de miles de venezolanos se levantaron muy temprano en la mañana del domingo para ejercer su derecho al voto y en el mejor de los casos tuvieron que esperar hasta cuatro horas para votar.

Muchos incluso permanecieron en las filas por más de 12 horas.

El CNE atribuyó los atrasos a la alta participación y a la lentitud que generó la incorporación de máquinas receptoras de huellas digitales para evitar la votación múltiple.

Jimmy Carter y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, felicitaron a los venezolanos por la jornada de "civismo" y aseguraron que pese a los inconvenientes, el proceso electoral se realizó con normalidad.

Fuente: Bbcmundo.com, 16 de agosto de 2004.