Futbol. Oro para la Argentina después de 52 años

El fútbol logró la primera medalla de oro para la Argentina tras 52 años. Tevez metió su octavo gol (PT 18m) en los Juegos y fue clave para la Selección que venció 1-0 a Paraguay. Los muchachos de Bielsa fueron superiores: el Loco salió campeón por primera vez con la Selección. Los guaraníes terminaron con dos menos por la expulsiones de Martínez (ST 21m) y Figueredo (ST 38m). El último oro había sido para los remeros Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo, en Helsinki 1952. Los 14 oros de la historia El camino al título

Sin José Saturnino Cardozo y con dos líneas de cuatro para frenar el previsible envión argentino, el seleccionado paraguayo busca quitarle a la Argentina la primera posibilidad colectiva de oro del día. El fútbol sudamericano por estar en los más alto de los Juegos Olímpicos. Y la Argentina lo encaró con el equipo de todo el torneo. Y con la ansiedad de siempre.

Arrancó de acuerdo con la lógica. Mucha pelea, mucha fricción, mucha presión. Un error en la salida de Lux. Una excelente intervención del arquero paraguayo Barreta ante un remate del Kily. Argentina con la pelota. Paraguay intentando poner quinta velocidad en cuanta contra pudo armar.

Todo muy parejo. Pero a los 18 minutos, Rosales se fue por la derecha, metió el centro y Carlitos Tevez se anticipó a la salida del arquero: tocó cerca del primer palo y le dio el gol inicial para la Argentina, que daba una mejor sensación, aunque sin ser concluyente. Lo suficiente como para justificar la victoria parcial.

Los paraguayos no se fueron con todo a buscar el empate, tal como se esperaba. Siguió peleando la pelota en el medio campo y se la jugó metiendo pelotazos cruzados y centros: Lux ya no volvió a fallar. Y la Selección, ya más tranquila, intentó jugar de abajo, mantener la pelota, poner nerviosos a los rivales que empezaron a golpear, especialmente a Tevez. Y como D’Alessandro tampoco encontraba los espacios, no fueron claras las llegadas blanquicelestes. Una sola vez, el Cabezón se pudo escapar de la marcación y su remate desde lejos se fue no muy desviado. Poco después un tiro de Lucho González se fue apenas arriba. Y sobre la hora el arquero paraguayo le sacó el segundo a Tevez.

Así, pareció que se despertaba la Selección en la última parte de una etapa que en general no tuvo ritmo.

Nada cambió en la segunda. La Argentina siguió cerca del segundo. Un cabezazo de Rosales que salió lamiendo el palo. Un centro del Kily que no alcanzó Delgado. Un remate de Tevez, apenas desviado… Y una tapada sensacional del arquero de Paraguay a un toque a quemarropa de Luis González. Argentina no merecía sufrír, pero sólo un gol la separaba de Paraguay.

Paraguay se quedaba con un jugador menos por expulsión de Emilio Martínez quien le puso un codazo a D’Alessandro. Y Javier Mascherano ya era un león en la zona media. Todos los intentos paraguayos morían en sus pies, con un despliegue fenomenal. De todas maneras, la gran figura argentina no pudo evitar una buena combinación de los guaraníes que terminó con un tiro a quemarropa de Figueredo que tapó espléndidamente Lux.

Y poco después lo tuvo Delgado, que sin arquero remató al arco y en la línea desvió Gamarra. Argentina debería estar ganando por mucho más que 1-0. Pero no pudo aumentar y sufrió hasta el final. Pero ganó y es el nuevo campeón. Ganó y se adjudicó la medalla de oro que la Argentina no obtenía desde hace 52 años. Ganó la Selección, terminó el campeonato olímpico sin derrotas, con seis triunfos, ninguna derrota, 17 goles a favor y ninguno en contral. La Selección fue el mejor equipo, sin dudas. Y festejó en lo más alto del podio. El último oro olímpico de Argentina lo habían conquistado los remeros Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo, en Helsinki 1952, en el doble par. El fútbol argentino logró hoy la primera medalla de oro olímpica de la historia al imponerse su seleccionado al de Paraguay por 1 a 0, en la final de los Juegos de Atenas 2004.

Síntesis
.Argentina 1: 18-Germán Lux; 4-Fabricio Coloccini, 2-Roberto Ayala, 6-Gabriel Heinze; 16-Luis González, 5-Javier Mascherano, 11-Cristian González; 15-Andrés D’Alessandro; 12-Mauro Rosales, 10-Carlos Tevez, 8-César Delgado.
Suplentes: 1-Wilfredo Caballero, 21-Leandro Fernández, 13-Nicolás Medina, 17-Mariano González, 7-Javier Saviola, 9-Luciano Figueroa.
DT: Marcelo Bielsa.

Paraguay 0: 18-Diego Barreto; 2-Emilio Martínez, 3-Julio Manzur, 4-Carlos Gamarra, 6-Celso Esquivel; 8-Edgar Barreto, 11-Aureliano Torres, 10-Diego Figueredo, 13-Julio Enciso; 7-Pablo Giménez; 9-Fredy Bareiro.
Suplentes: 1-Romero, 2-Devaca, 12-Pedro Benítez, 17-José Cardozo.
DT: Carlos Jara Saguier.

Goles: PT 17m Tevez (A).
Cambios: ST 17m 16-Osvaldo Díaz X 13-Enciso (P), 26m 15-Cristaldo X 8-Barreto (P), 30m 14-Clemente Rodríguez X 8-Delgado (A), 31m 14-Julio González X 6-Esquivel (P).
Amonestados: Gamarra (P), Manzur (P), Esquivel (P), C.González (A), Figueredo (P), Torres (P), J.González (P).
Expulsados: ST 21m Emilio Martínez (P), 37m Figueredo, por doble amarilla (P).
Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia).
Cancha: Karaiskaki (Atenas).

Fuente: Ole.com.ar, 28 de agosto de 2004.