AMIA: absuelven a acusados

Martin Murphy
BBC Mundo, Buenos Aires

Luego de casi tres años de juicio por el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, la justicia argentina absolvió este jueves a todos los acusados por falta o inexistencia de pruebas en su contra.

Los familiares de las víctimas no tardaron en repudiar el fallo. Diana Malmud, de la organización "Memoria Activa", dijo que se trataba "de uno de los días más tristes de la historia argentina."

Por su parte, el abogado del principal acusado, el revendedor de autos Carlos Telleldín, celebró la sentencia del tribunal, y agregó: "Se acabó el negocio y la mentira de AMIA".

Telleldín, así como cinco ex miembros de la policía, estaban acusados de haber armado y suministrado la camioneta que se habría utilizado en el atentado.

Pedidos de investigación

Quizá lo más interesante del fallo hayan sido los pedidos de investigación que formuló el tribunal.

Se pidió investigar, entre otros, al ex ministro del interior del gobierno de Carlos Menem, Carlos Corach, y al primer juez que entendió en la causa, Juan José Galeano.

Ellos, juntos con otros funcionarios, están sospechados de haber desviado el curso de la investigación.

El juez Galeano, por ejemplo, fue apartado de la causa luego de haber sido acusado de sobornar a Telleldín con dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que involucrara a los ex policías.

Conexión local vs. Conexión internacional

El juicio de la llamada conexión local sólo abarcaba una pequeña parte de la investigación, la supuesta participación de los cinco acusados en la entrega de la camioneta.

Además de ellos, otras diecisiete personas estaban acusadas de haber participado en delitos conexos con el atentado. También fueron absueltos.

Sobre la autoría intelectual y material del atentado no hay mayor información. Ni siquiera se sabe con certeza si existió un coche bomba y si hubo un atacante suicida.

La pista más mencionada en los últimos tiempos sobre la autoría intelectual apunta a Irán, si bien el gobierno de Teherán ha negado cualquier responsabilidad en el ataque.

La investigación por "la conexión internacional" la lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Derecho de apelación

El fallo del tribunal no significa que todos los principales acusados quedarán en libertad.

Telleldín, al igual que dos de los cinco ex policías, deberán seguir presos por otras causas que no tienen que ver con el atentado.

Se espera que los acusados ahora demanden al Estado por haber estado presos por algo que no hicieron.

El tribunal cuenta con cuarenta días para elaborar los argumentos de su sentencia, y los familiares de las víctimas tendrán el derecho de apelar el fallo.

Aún así, a más de diez años del atentado, y a juzgar por el fallo de este jueves, son pocas las esperanzas de los familiares de que algún día se conozca la verdad.

Fuente: Bbcmundo.com, 2 de setiembre de 2004.