280 muertos en infierno en Paraguay

Al menos 280 personas fallecieron en un incendio ocurrido este domingo en un centro comercial de Asunción, la capital paraguaya.

Las autoridades indican que la cifra de muertos sigue ascendiendo a medida que los rescatistas sacan a los cuerpos calcinados de entre los escombros.

El número de heridos también podría ascender a varios centenares debido a la gran cantidad de personas que se encontraba en el interior o las inmediaciones del edificio donde se originó el siniestro.

Un portavoz policial expresó que de acuerdo con la información que disponen las autoridades se registraron dos explosiones.

La policía sostiene la tesis de que la tragedia ocurrió como consecuencia del estallido de una bombona de gas en una cocina del centro comercial Ikuá Bolaños.

Improvisación

La tragedia ha colmado la capacidad de los servicios de emergencia del país.

La policía se vio forzada a llevar a los heridos en camiones debido a la escasez de ambulancias y algunos de los muertos han sido depositados en morgues improvisadas.

Según la agencia noticiosa Reuters, la televisión local mostró imágenes de bomberos intentando sellar los agujeros de las mangueras y se ha exhortado al público a donar suministros básicos a los hospitales.

Uno de los peores

Fuentes periodísticas indican que las llamas se extendieron rápidamente por todo el edificio y que las puertas se cerraron impidiendo la salida de personas.

Sin embargo, Julio Giménez, asesor jurídico del centro comercial, dijo a la agencia de noticias Reuters que esas versiones son falsas.

"En ningún momento se ha cerrado nada. Toda la gente que pudo salir en este desgraciado acontecimiento lo pudo hacer", explicó Giménez.

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, se trasladó al lugar del incendio y manifestó el pesar del país por la tragedia.

"Es un momento de mucho dolor y tensión que estamos viviendo y estamos acá para dar una voz de aliento a la gente que está siendo golpeada", declaró el mandatario.

Medios de prensa han calificado al incendio como uno de los peores ocurridos en los últimos años en el país.

Salidas de emergencia

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, portavoces de la policía confirmaron que el centro comercial no disponía de salidas de emergencia.

Por esa razón se cree que varias personas tuvieron que romper los vidrios para poder escapar del incendio.

También según EFE, el jefe de la policía de Asunción, Umberto Núñez, dijo que por el momento no se ha podido establecer una lista con los nombres de los fallecidos debido a las dificultades para identificar a los cadáveres que han ingresado calcinados en los hospitales.

"Hay mucha gente irreconocible para la identificación de las personas", indicó Núñez.

En los hospitales de la capital paraguaya se han adoptado medidas de emergencia para atender a las víctimas.

Brigadas del ejército y alrededor de 1000 policías se han sumado a los bomberos en el operativo de rescate.

Enfermeros, médicos, estudiantes y taxistas se desplazaron hasta el lugar del siniestro para brindar su ayuda

Fuente: Bbcmundo.com, 2 de agosto de 2004.