Raúl Castells con los Rodríguez Saá

En una entrevista a "El diario La República" de San Luis del 11/7, Raúl Castells declaró su apoyo al plebiscito convocado por Alberto Rodríguez Saá para ratificar sus planes de "Inclusión social". No sólo eso sino que también manifestó su voluntad de volver a San Luis diciendo "Nosotros vamos a venir y hacer campaña por esto (...)".
De esta manera el líder del MIJD –al igual que Ceballos y D’Elía- coloca a su movimiento detrás de un político peronista. No del lado de Kirchner sino de los Rodríguez Saá, que –hace apenas dos meses- fueron golpeados por la movilización popular y utilizaron a un sector de los desocupados del Plan Inclusión y del "Pico y Pala" como fuerza de choque contra los docentes y la oposición política.
Estos planes son un subsidio de $330, donde se debe hacer la contraprestación laboral y se obliga a los desocupados a tomar roles policíacos en la llamada "seguridad comunitaria". El plan "Pico y Pala" roza con la esclavitud y el trabajo forzado: el gobierno creó verdaderos "campos de concentración" donde miles de jóvenes son obligados a tareas degradantes. Y a esto Castells lo llama vivir en "mínimas condiciones de dignidad".
Una cosa es pedir el aumento de los montos de los planes, lo que es una demanda actual de los movimientos de lucha. Pero otra bien distinta, es apoyar la política de los Saá en nombre de las necesidades de los sin trabajo.
Raúl Castells, principal referente de la ANT, no sólo abandona la lucha por un trabajo genuino sino que lleva a un sector de los piqueteros "duros" detrás de un líder burgués. Liquida la independencia política del movimiento piquetero a favor de la iniciativa de una camarilla oligárquica, que busca, después de las manifestaciones en su contra, recomponer su poder, dividiendo a los más pobres de las clases medias y los trabajadores estatales. El MIJD es opositor a Kirchner pero no del peronismo que en todas sus variantes gobierna contra las necesidades del pueblo.
Los compañeros del MIJD son duramente atacados por el gobierno nacional y blanco favorito de la campaña antipiquetera por sus acciones y su fuerte discurso antigubernamental. Desde el PTS hemos peleado en común por la libertad de Castells y contra todos los ataques del kirchnerismo y la derecha, y los seguiremos defendiendo. Pero eso no implica no señalar la grave claudicación que significa el rumbo tomado.
Por otro lado, para los compañeros del Partido Obrero que integran la ANT junto a Castells y que compartieron con él la tribuna de su último Congreso por la Refundación de la IV, queda planteado el fracaso de una política de subordinación a la perspectiva populista y clientelar del MIJD, una corriente que predica y practica la conciliación de clases.

Fuente: La Verdad Obrera (pts.org), 17 de julio de 2004.