ENTREVISTA CON EDUARDO ANGUITA: MAPA DE LOS MEDIOS EN ARGENTINA

Pocos y poderosos

Delimitan los temas que conforman "la actualidad". E influyen en su desarrollo según sus intereses. A continuación, Anguita habla sobre la corporación de empresas periodísticas: sus nombres y sus relaciones con la ley.

Por Jairo Straccia

¿Cómo articulan los multimedios su desarrollo con la legislación argentina?
Estos negocios de medios de los que estamos hablando, tienen una naturaleza en la cual una cosa es la ley, una cosa es la norma escrita, y otra cosa es lo que se hace. El único canal de televisión que el COMFER tiene registrado como de sus propios dueños es Canal 13, mientras que del resto de los canales (léase América TV, Canal 9, etc.) el COMFER tiene registrados como dueños a quienes no lo son. La explicación –que es mucho más compleja de lo que voy a explicar, por eso escribí muchas páginas- es que cuando se permite el poder monopólico, o de unos pocos monopolios de los medios de comunicación, su poder frente a la sociedad crece a niveles tales que las oficinas públicas no tienen peso específico propio para ejercitar la ley. Como a su vez, esas oficinas públicas tienen dependencia política de presidentes y partidos políticos que están asociados en las mismas empresas monopólicas de comunicación, esto es una perversión absoluta. Ahora esto rige para unos pocos monopolios de comunicación. En Argentina, hay cuatro o cinco grandes grupos que dominan la televisión, la radio, los medios gráficos. Después hay posicionados algunos pocos medios gráficos y algunos pocos medios audiovisuales que no conforman estructuras de multimedios pero que también tienen incidencias muy grandes.
Paradójicamente, y esta es la prueba fehaciente de que el sistema no funciona de acuerdo con las normas, sino con los poderes fácticos reales, los que tienen una radio FM con un permiso provisorio están permanentemente con el sesgo de ‘Ustedes son medios ilegales’, y no solamente eso sino que los mismos monopolios se ocupan de generar proyectos de ley –porque tienen legisladores que dependen de salir en esos medios para seguir haciendo carrera política- para terminar con varios cientos de radios que son radios comunitarias.
¿Cuál es el mapa de los medios hoy en Argentina?
No son muchos medios. En este momento queda un gran grupo de comunicación, que es el multimedios Clarín, que tiene el principal diario de la Argentina, el canal de aire que más se ve, el canal de cable con más abonados, y muchísimos otros emprendimientos informativos y no solamente en materia de información, si no en otras actividades empresarias también.
El otro gran multimedios era el CEI (Citicorp Equity Investment) –recordemos que tenía como soporte básicamente al banquero Raúl Moneta-, tenía 12 canales de televisión. Tenía Azul, es decir, el 9, tenía Telefé, que ahora está solamente en manos de Telefónica, que era uno de los socios, y tenía diez canales del interior, además de Radio Continental, de Editorial Atlántida, y estaba además entrelazado con un negocio duopólico, que era el negocio de la telefonía a través de Telefónica. El CEI está casi desarticulado, pero los operadores que conformaron el CEI, hoy siguen siendo grandes apostadores como inversionistas en medios y están vinculados a Menem. El CEI que se desarticuló sigue siendo a través de empresarios norteamericanos –básicamente el grupo Hicks, el grupo Cisneros de origen venezolano, pero que es de Miami- siguen siendo los que están ahí juntos o separados de Raúl Moneta, esperando que caigan algunos medios para comprarlos baratos.
Luego de la devaluación, las empresas con grandes pasivos en dólares se hicieron atractivas para inversionistas extranjeros. ¿Cómo se posicionaron los multimedios argentinos?
Clarín está endeudado en más de mil millones de dólares, esto significa que en los finales de los noventa, empezaron a gastar más de lo que tenían y hoy ese grupo quiere que todos estos pasivos pasen a manos del Estado y de toda la sociedad. Nos informa pensando solamente en sus negocios. Cuando habla del "veranito" de (el presidente Eduardo) Duhalde, o del "veranito" de (el ministro de Economía Roberto) Lavagna, no lo hace por Duhalde o por Lavagna, sino que están intentando lobbies para que estas grandes deudas que han contraído con bancos del exterior y con acreedores externos, de alguna manera no terminen soportándola ellos como grupo empresario sino que termine soportándola toda la sociedad. Esta es una cosa muy habitual en los medios de comunicación.
En la tapa de "Grandes Hermanos" hay dos hienas...

Las hienas, tienen esta gran capacidad de sobrevivir, primero porque siempre están juntas, actúan en familia. Estos grupos se pelean pero cuando se tienen que sentar en la mesa para ver cómo se reparten el festín, se sientan en la mesa. Es decir, el señor Héctor Magnetto del Grupo Clarín, está peleado por un lado con el señor Daniel Vila del grupo Multicanal y América, pero por otro lado después hacen sus negocios y se hacen favores

Fuente: segundoenfoque.com.ar, febrero de 2003.