VIH/SIDA: la UE condena al Vaticano

Mukul Devichand
BBC, "Panorama"

La Unión Europea condenó el "fanatismo" de la Iglesia católica con respecto al uso de condones para luchar contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

El comisionado europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielsen, hizo sus comentarios en el principal programa de investigación de la BBC, "Panorama", que se transmite este domingo por la televisión británica.

"Están dañando y poniendo en peligro la vida de millones de personas", dijo.

Sus comentarios surgieron como respuesta a un documento del Vaticano que asegura que el VIH, que provoca el SIDA, puede atravesar condones de látex y causar infección.

El documento, publicado por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, del Vaticano, respalda sus afirmaciones con referencias científicas.

El equipo de "Panorama" investigó durante seis meses si había alguna verdad detrás de las aseveraciones del cardenal Trujillo sobre los condones y el VIH.

"Ruleta rusa"

Trujillo, quien es conocido en el Vaticano por su posición de línea dura respecto a la contracepción, le dijo a "Panorama" el año pasado: "El virus del SIDA es aproximadamente 450 veces más pequeño que la esperma".

"Los científicos se dan cuenta de que hay un nivel de incertidumbre; podría ser del 15%, el 18%, el 20%", agregó.

En su documento, el cardenal planteó que podría haber "millones de condones que se filtran".

Trujillo dijo que no hay sexo seguro y agregó que mantener relaciones sexuales con condones es igual que "jugar a la ruleta rusa" con el SIDA.

El cardenal Trujillo también manifestó que la promoción de los valores familiares sería más efectiva contra el VIH que los condones y puso a Uganda como ejemplo de un país donde la abstinencia sexual y la monogamia habrían reducido el grado de difusión del SIDA.

A pesar de la intensa oposición de los grupos pro-vida, el Vaticano se ha negado a cambiar su oposición a todas las formas de contracepción.

El uso de condones para prevenir la infección del VIH también está prohibido, aunque en el seno de la propia Iglesia existe una considerable discrepancia con esta medida.

"Falta de amor"

El comisionado europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria dijo: "Es aquí donde el fanatismo interfiere en el gran debate".

Nielsen condenó al Vaticano por su "falta de amor a los seres humanos" y su "indisposición a darle la importancia debida a la situación".

Nielsen dijo que esto obligaba a mucha gente a "hacer una terrible elección entre la abstinencia y perder la bendición de la Iglesia".

El Vaticano se negó a participar en el programa.

Pero el obispo auxiliar de Río de Janeiro, Brasil, Rafael Llano Cifuentes, le dijo al programa que "la gente está siendo engañada" por el mensaje de que los condones pueden prevenir la infección del VIH.

"La Iglesia es como una madre. ¿Qué madre permitiría a su hijo viajar en un avión a sabiendas de que había un 15% de probabilidad de que se estrellara?", dijo.

Fuente: Bbcmundo.com, 27 de junio de 2004.