Mina de Rio Turbio: Los oscuros tuneles de K

Catorce trabajadores mineros quedaron atrapados desde las diez de la noche del lunes, cuando una explosión en la mina de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, provocó un incendio.

La mina de Río Turbio era conocida como Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), fue privatizada bajo el gobierno de Carlos Menem. La concesión fue ganada por un consorcio liderado por el grupo Tasselli, un experto en comprar empresas en dificultades: en su colección de firmas figuran Aceros Zapla, Materfer, Massey Fergusson y Ferrocarriles Metropolitanos. En el caso de YCF recibió la compañía con un subsidio estatal de 22,5 millones de pesos o dólares durante 10 años y un contrato de provisión de carbón a la usina térmica de San Nicolás. A esta concesión solo le basto un años y medio para vaciar la empresa.

Actualmente, los trabajadores se encontraban preparando un proyecto con La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, para mejorar el sistema de transporte y para producir gas de carbón.

Hace dos semanas el presidente Néstor Kirchner, mientras se fotografiaba con los mineros, anunciaba millonarias inversiones. Para estos trabajadores ya es demasiado tarde : Julio Álvarez, Miguel Cardozo, Nicolás Arancibia, José Víctor Hernández Zambrano, Silverio Méndez, Ovelia Odilon, Sixto Alvarado, Héctor Rebollo, Ricardo Cabrera, José Armella, José Vallejo, José Chávez , Oscar Marchant y Jorge Hernin

Fuente: Argentina.indymedia.org, 17 de junio de 2004.