HABRA FUNERALES DE ESTADO PARA EL EX PRESIDENTE NORTEAMERICANO

Semana de homenajes a Ronald Reagan

Cientos de personas se congregaron para depositar flores, recuerdos y mensajes frente a la funeraria de Santa Mónica, en California, donde se encuentra el cuerpo del ex mandatario estadounidense Ronald Reagan, quien murió, anteayer, a los 93 años. Jefes de gobierno y de Estado de distintos países expresaron ayer su pesar por la muerte de Reagan, que ejerció la presidencia entre 1981 y 1989. Bush elogió a Reagan en la conmemoración del 60º aniversario del desembarco en Normandía y lo calificó como "un líder caballeroso y un hombre valiente".

Fuentes oficiales informaron que los funerales de Estado tendrán lugar el viernes próximo en la Catedral Nacional, en Washington. El responso será pronunciado por el presidente Bush, según anunció una vocera de la familia Reagan. En tanto, hoy comenzarán los cinco días de exequias con la instalación de una capilla en la biblioteca presidencial, en Simi Valley, cerca de Los Angeles. El féretro será trasladado el miércoles en avión a Washington y será llevado en procesión al Capitolio, donde se volverá a permitir el ingreso del público.

Bush recordó ayer, con motivo del 60º aniversario del desembarco en Normandía, celebrado en la localidad gala de Colleville sur Mer, que en 1984 Reagan participó en las conmemoraciones por el "Día D" y lo elogió como "un líder caballeroso y un hombre valiente". El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró que el fallecido ex mandatario estadounidense fue "un gran estadista". En tanto, el presidente alemán, Johannes Rau, reaccionó con "profunda turbación" a la noticia y dedicó "sus pensamientos a su esposa y a la familia". "Con Ronald Reagan desaparece un amigo fiel y un aliado de Alemania. En un mundo dividido, él siguió fiel a nuestra visión común de una Europa única y pacífica. Su discurso ante la Puerta de Brandeburgo y su exhortación a Mijail Gorbachov permanecerán inolvidables", agregó.

La ex jefa de gobierno británica Margaret Thatcher afirmó en Londres que Ronald Reagan fue un "gran héroe americano". "El presidente Reagan fue uno de mis amigos políticamente más cercanos y personalmente más queridos", afirmó la dama de hierro, el sábado por la noche. Thatcher era considerada la aliada más leal de Reagan cuando ambos estaban en el poder. Por otro lado, el primer ministro británico, Tony Blair, señaló que Reagan fue "un buen amigo de Gran Bretaña". El ex presidente soviético Mijail Gorbachov sostuvo que el acto importante" del ex mandatario norteamericano fue acercar el fin de la Guerra Fría. "Reagan y yo estuvimos muy involucrados en hechos muy importantes referidos a las relaciones entre nuestros dos países y la situación en el mundo", dijo Gorbachov en declaraciones a la radio Eco de Moscú. Por el contrario, en Teherán la radio estatal recordó su persona como "el más importante apoyo de Saddam Hussein en la guerra contra Irán".

Fuente: Pagina12web, 7 de junio de 2004.