A treinta años de la muerte del Padre Carlos Mugica.

Resistir con alegría

Por Cristian Solís

En la villa 31 todo suena a Mugica, desde la calle de ingreso, cercana a la estación de trenes de Retiro, hasta la capilla "Cristo Obrero", que para muchos sólo es la capilla del padre Carlos, pasando por el Club y la Guardería Infantil. Pero no es bronce, es un mensaje que está presente en la memoria de todos los habitantes de barrio.

Al ingresar a una de las zonas mas satanizadas de la Capital Federal se percibe el constante movimiento de gente que lucha día a día por su dignidad. Vecinos arreglan sus casas, grupos de chicos juegan al futbol, señoras toman mate en la puerta de sus viviendas. Algunos hablan en guaraní, en un comercio se ofrece ver los resultados del fútbol boliviano, hay comedores de iglesias católicas y evangélicas, pero acá no hay diferencias, todos transpiran la misma realidad y luchan para modificarla. "Bersuit Vergarabat"y "La base" son algunos de los componentes de la banda de sonido que acompaña el recorrido.

El rostro del Padre Mugica está presente a cada paso, se cumplen treinta años de su asesinato y el cronograma de actos aparece pegado en cada columna. Los organizadores son: la murga "Los guardianes de Mugica" y la agrupación "La Dignidad Rebelde".

Se anticipan talleres de murga, de educación popular, exhibición de videos , peña y acampe en la noche que une el 8 y 9 de mayo.

La Murga

Un joven de barba y pelo largo golpea un bombo rodeado de chicos, en la canchita de fútbol del comedor Virgen del valle, ubicado en el centro de la villa 31. Algunos vecinos siguen los compases con palmas. Los chicos forman parte de "Los guardianes de Mugica", y el joven se llama Ramiro Giganti, es músico, vino hace un par de años a dar apoyo escolar y desde 2002 es parte responsable de la murga.

Atravesamos el barrio hasta encontrar el edificio abandonado del Correo. Allí, los chicos pintan el mural que recordará los 30 años del asesinato del sacerdote. En la misma pared está inscripta una de las glosas pertenecientes a la murga:

"De tanto cielo embarrado,

De tanta sangre caída

De tanta morena pasión...

¡Patria! pariste esta murga

Que en las calles, sublevada

Despuntará con los tuyos

Tu ansiada liberación"

(Glosa de presentación)

"Los guardianes"comenzó a formarse a mediados de octubre del 1999, año en que los restos de padre Carlos son trasladados, a pie, desde el Cementerio de la Recoleta a la Capilla de Cristo Obrero donde permanecen actualmente.

Nelly Benitez es la coordinadora del grupo, tiene poco mas de 30 años y una energía adolescente que no la detiene ni un segundo. Los chicos la rodean, abrazan y consultan todo el tiempo. Saluda sorprendida y sin parar cuenta la historia mientras recorremos el barrio en busca de un integrante.

Según Nelly la idea de crear el grupo surgió al ver el traslado de los restos del padre Carlos. "Alli vi una murga. Me pareció muy loco –agrega sonriendo- pero recordé que Mugica era un tipo muy alegre, muy jodón, todo el tiempo estaba haciendo bromas y me parece que el hubiera estado muy contento de tener un instrumento como la murga para seguir haciendo su laburo", afirma segura de sí.

El 14 de Mayo de 2000, en la conmemoración del 26° aniversario, hicieron su presentación en sociedad. No fue fácil, armaron a rifas, bingos, vendieron empanadas y otros emprendimientos para que los mas de 60 chicos tengan los trajes e instrumentos necesarios.

"Buscamos pensar el futuro para seguir caminado, por una memoria en el día a día y no de museo" reza el folleto que cuenta la historia de la murga.

Para Ramiro, co-responsable del grupo, es fundamental la forma de trabajo. "Lo importante es cómo lo hacemos, autónomamente. Podríamos haber tenido una masividad mayor, podríamos haber gozado de muchos beneficios, pero preferimos con ciertas personas no pegarnos, no aceptar todo", subraya.

"Ayudar al hombre a ponerse de pie. No pararlo" Es uno de los conceptos del Padre Mugica, inscripto hoy en las paredes de la capilla.

Gisella tiene nueve años, no es muy alta, dos colitas blancas le adornan su pelo negro y hacen juego con su traje murgero. Quiere se mas alta y trepa a mis hombros. Paseamos, cuenta qué conoce las letras de las canciones y casi en un susurro canta la "Canción de crítica". La melodía es de un tema conocido, la letra un hallazgo:

"Cuando se te acerca algún puntero

para comprarte con su dinero,

dale una patada en el trasero

no está en venta tu alma de murgero.

Resistiré, y seguiré murgeando.

No perdere la fe y la alegria de luchar

Porque los sueños de esta murga son los tuyos:

Resistire, resistire..."

Para Nelly lo difícil es explicarle a los vecinos los objetivos de la murga. "No pueden creer que este laburo sale de nosotros, y eso que creo que fue lo que Mugica nos transmitió a los que lo conocimos. El sentimiento de dignidad, de yo puedo hacer mis historia ".

"Buscamos un camino que es el de la autogestión y de la autonomía -continua Ramiro-buscamos desde la formación de los chicos valorar lo que uno consiguió, lo que uno construyó y que uno pueda tener una subjetivad y construir su camino, eso nos parece importante"

Además de la murga , se llevaron adelante en los últimos años: talleres de teatro, tango, salsa, y servicio de apoyo escolar gracias a la colaboración de estudiantes de la facultad de Cs. Sociales. Tienen pensado construir un espacio físico propio.

"Con los colores del trapo

Que nos calienta el pecho

Y con nombre del cura

Que defendió nuestros techos,

De la villa de retiro.

Y homenajeando al curita,

Bailan para ustedes

"Los guardianes de Mugica"

(Glosa de presentación)

El Mensaje de Mugica.

"Señor, perdóname por haber acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años, tengan trece;

Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro; yo me puedo ir, ellos no;

Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre", dice el Padre Mugica en su Meditación en la Villa . Bs. As. 1969

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. Fue el tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Adolfo Mugica y Carmen Echagüe.

Hacia 1963 ya trabajaba en el barrio. El 2 de julio de 1971, sufrió un atentado . En un reportaje posterior pronunció su recordada frase: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su Liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición".

El 11 de mayo de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando se disponía a subir a su coche, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, donde había celebrado misa, fue asesinado.

"Señor, sueño morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.

Señor, quiero estar con ello a la hora de la luz. Ayudame", continua el Padre Carlos en su meditación.

A 30 años de su muerte el mensaje permanece vigente. "La idea que él transmitía a la gente y sobre todo a los dirigentes de esa época era la unidad -recuerda Nelly - luchar juntos por las cosas que nos interesaban." En la actualidad, afirma se quieren imponer otras ideas."el mensaje que viene de arriba es todo lo contrario, uno tiene que abandonarse y esperar que caiga la solución", concluye.

Belén no tiene mas de ocho años. Se acerca sonriendo y me dice que sabe escribir; gira su cuaderno y muestra lo que hizo. "La g me salió mal", anticipa enojada. Mugica, se lee en letra imprenta grande. La historia se seguirá contando.

La Capilla

"El amor es la respiración del corazón", reza un placa colocada en el lugar donde descansan los restos del padre Mugica .

La capilla esta aislada .La autopista Arturo Illia, que atraviesa el barrio casi la roza. Para llegar hay que cruzar una vía rápida . Es la segunda construcción llevada adelante por el sacerdote, la primera se encontraba frente al edificio del correo y fue destruida por la dictadura cuando viajó a un encuentro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

"La lucha que pudimos llevar a cabo los que resistimos, los que estamos hoy para contar algo de lo que vivimos en aquella época, está simbolizado en esa capilla" dice Nelly emocionada.

El interior está empalado de fotos y frases de Mugica. En una de ellas se lo ve celebrando misa. Detrás hay un cartel . Alli puede leerse: Domingo 23, Contra la erradicación. "El peronismo será revolucionario o no será", Evita .

El Barrio

En 1940, comenzó a formarse la villa de Retiro. Los habitantes eran de origen italiano y el barrio se conocería como "Barrio Inmigrantes". Luego, con el apoyo del gremio de La Fraternidad, comenzaron nuevos asentamientos de familias de ferroviarios en los márgenes de las vías del Ferrocarril Belgrano. Más tarde llegaron nuevos pobladores, bolivianos y habitantes del noroeste argentino.

En 1956, comenzaron los primeros intentos de erradicación a los que los vecinos respondieron organizándose en federaciones para hacer frente al gobierno.

Hacia 1961, el padre Mugica estaba instalado en Retiro. En los barrios Comunicaciones e YPF ya estaban presentes algunas organizaciones asistenciales y educativas.

En 1976, la dictadura decide erradicar definitivamente el asentamiento. Para Nelly es un recuerdo muy fuerte ."Empiezan a entrar en todas las villas y marcan las casas con una "d", que significaba desalojo y le decían a la gente: se tienen que ir mañana mismo, era increíble". De todos modos, junto otras 39 familias permanecieron en su viviendas. "Pudimos resistir a lo largo de la dictadura dentro del barrio hasta el año ’81. No nos pudieron sacar. Había presencia policial para que la gente no viniera a levantar sus casillas y así se mantuvo hasta el ’85, en época de democracia."

El ultimo intento de desalojo fue en 1995, para la construcción de la autopista Arturo Illia. En ese entonces se le ofrecía un subsidio de 12000 dólares a cada familia, pero para cobrarlos debían regresar a su lugar de origen; a los que decidían permanecer en la ciudad se les otorgaba un crédito hipotecario.

"La gente que cobró los 12 000 dólares empezó a gastarse la plata y a volver, pero como acá en el barrio no podían volver porque hay un organismo que controla los terrenos se instalaron detrás de la autopista, en terrenos que no son del gobierno de la ciudad, sino ferroviarios. Hoy es otro barrio paralelo al nuestro", recordó la coordinadora de la murga.

En la actualidad viven 6000 familias.

Fuente: Postalesdelsur.net