El fundador de GNU, Richard Stallman: 'El software propietario espía al usuario'

 

IBL News, agencias
Richard Mathew Stallman afirmó en Bilbao que el software propietario o bajo licencia de las grandes corporaciones informáticas, como Microsoft, espía a sus usuarios para beneficio de las multinacionales y le hurta, por tanto, el control de su ordenador.


Stallman -RMS para los iniciados en el mundo del desarrollo de programas informáticos-, fundador del movimiento en favor del software libre y de la Fundación del Software Libre en 1984, impartió en Bilbao la conferencia inaugural del apartado dedicado a la reflexión y análisis de las nuevas tecnologías del Festival del Arte Cibernético de Bilbao, Ciberart 2004.

El impulsor del software libre, que no gratuito, según precisó, y una de las diez personas que más ha influido en la breve historia de la informática, a juicio de los especialistas en la materia, señaló que el software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es "inmoral y antisocial".

RMS explicó que los programas comercializados por las grandes corporaciones pretenden "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida -al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos- y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".

El impulsor del proyecto "GNU", explicó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Explicó que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.

Fuente: Rebelion.org, 28 de abril de 2004.