Quién es León Arslanian? El regreso de los muertos vivos......

León Arslanian, fue Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Duhalde. En esa época, en declaraciones a la opinión pública se mostraba que la policía bonaerense ya había sido reestructurada y democratizada. Sin embargo, los hechos indicaban que continuaban la corrupción y la violencia de siempre.

Los siguientes hechos ocurridos durante su gestión, recopilados de ediciones del diario Clarín, involucran a la policía saneada por el doctor Arslanian:

Cuatro comisarios fueron relevados de sus cargos, sospechados de facilitar la fuga del sargento Martín Aguilera, quien estaba detenido en Florencio Varela, condenado por un doble homicidio ocurrido en 1988 en Monte Chingolo. Los comisarios sancionados fueron Raúl Fernando Silva, Juan Remigio Soto, Oscar Salinas y Carlos Luayza. Al escapar Aguilera el doble crimen queda impune, ya que los otros dos autores, los policías Raúl Ahumada y Jorge Paz ya estaban prófugos y nunca pudieron ser juzgados.

El 30 de enero de 1999 fue detenido el oficial subinspector Néstor Julián Trotta, quien se desempeñaba en la delegación de Investigaciones de Berisso. Trotta fue imputado por el homicidio de un menor de 16 años y también se lo acusó de tener relación con una banda de ladrones y traficantes de droga.

El 5 de febrero de 1999, en el Talar de Pacheco, una zona donde la violencia policial hizo estragos en los últimos años, fue herido de gravedad un vendedor ambulante de apellido Báez. El hombre quedó en medio de un tiroteo entre policías y ladrones. Los policías tiraron a pesar de que Báez estaba acompañado por su hijo de cuatro años. La prensa jamás se ocupó por saber sobre la suerte corrida por Báez y la policía hizo silencio.

El 23 de febrero de 1999 fueron relevados de sus cargos el comisario inspector Miguel Angel Baccaro, el subcomisario Oscar Salas y el oficial principal Enrique Romero. Todos pertenecían a la Dirección de Investigaciones de Pergamino. Los acusaron de ser "negligentes e inoperantes" a la hora de custodiar mercaderías robadas que habían sido secuestradas por la policía. Esa inoperancia permitió que las mercaderías desaparecieran.

Ricardo Alfredo Ferreira, de 33 años, murió al ser alcanzado por dos balazos cuando esperaba el tren en la estación Bosques, cerca de La Plata. El tiroteo fue provocado por custodios privados a los que Duhalde quiere dar intervención directa en las tareas de vigilancia pública que trataron de evitar un robo. Ferreira murió al lado de su esposa y sus hijos de tres y seis años, los que salvaron la vida de milagro.

El 6 de marzo de 1999 fueron relevados de sus funciones el Comisario Mayor Angel Santos y los jefes policiales Ricardo Bogoliuk, Alberto Lasala, Norberto Ocampo y Marcelo Chebriau. Todos están sospechados de apañar a una banda de piratas del asfalto.

En mayo fueron detenidos los policías Orlando Sánchez, Marcelo Rúben Pereyra y Samuel Medina, acusados de torturar a varios presos en la comisaría quinta de la localidad de Becar.

También en mayo el juez platense Juan Carlos Bruni ordenó la detención de 32 policías bonaerenses acusados de estafas. De ese total había cuatro prófugos y apenas siete detenidos, ya que otros recibieron el beneficio de la excarcelación. Los policías están acusados de desviar los fondos que recauda la Policía Adicional. Entre otros están acusados los subcomisarios Hugo Mateu, Mario Serpa y Julio Berutti. Los tres son contadores y trabajaron en la División Presupuesto de la Jefatura de policía en la época en que estaba Klodcyck.

En junio de 1999, el fiscal de La Plata Jorge Agüero solicitó la detención de 20 oficiales y suboficiales de la bonaerense acusados de ocultar denuncias de robos, asaltos, hurtos y otros delitos. El caso involucró a cinco comisarías y entre los responsables, cuya detención se pidió, están el comisario inspector Francisco Visky y el comisario Héctor Paiva.

Autor: Silvana

Fuente: caminamos.org.ar, 14 de abril de 2004