Muy bien 10

Maradona ya respira sin ayuda mecánica y está consciente. Ayer vio a Claudia, y este lunes podrían sacarlo de la terapia intensiva.

Se esperaba, se había anticipado. Pero la confirmación no generó más que alegría y buenos augurios. Según explicó el parte médico de ayer al mediodía, entregado por empleados de la Clínica Suizo Argentina, "se suspendió la asistencia respiratoria mecánica" que estaba recibiendo Diego Maradona. Esto significa claramente una mejora en el estado del ex jugador y la lógica recuperación de conciencia que necesita para respirar por sus propios medios, a través de máscara de oxígeno. Con respecto a esto, la información oficial indica que ayer hubo "una buena función ventilatoria".

Aunque recibe "antibióticos y sedantes, estos últimos en menores dosis que las indicadas desde el ingreso" a la clínica, Diego se va poniendo al tanto de la conmoción que su situación generó en la gente. Al menos, por ahora, a través de su familia. Pero más allá de todas estas buenas, Olé pudo averiguar que, aunque teniendo en cuenta el ritmo lento de la recuperación, en las próximas horas habrá nuevas y positivas noticias. Estas indican que "el lunes podrían darle el alta clínica para que el paciente salga de la terapia intensiva y pase a una sala común", reveló una fuente del equipo que monitorea al astro. A su vez, ésta explicó que "en poco tiempo podría recibir el alta definitiva, ya que la infección pulmonar que le provocó alta fiebre y desencadenó todo el cuadro está controlada".

A partir de ahora, según los médicos que atienden a Maradona, "será fundamental la contención para que Diego no haga nada raro". Por eso, reforzaron las guardias y la seguridad que rodea al Diez. Desde ayer, sólo los doctores que lo tratan, cuatro enfermeras que trabajan full time con ellos y los familiares directos (padres, esposa, hijas y hermanos) pueden ingresar a ver a Diego.

Para adelante. A futuro, hay varios puntos que ya se están analizando. Uno es el tema toxicológico, que no está siendo manejado por la gente de la Suizo Argentina. Igual, la familia tendría la idea de dejar internado al ex jugador al menos un mes más de lo que indiquen los médicos, para contenerlo en la recuperación de su adicción a las drogas. En cuanto a los daños cardíacos sufridos, la fuente consultada por Olé sostuvo que "eso recién se va a saber cuando se le saquen completamente las drogas inotrópicas que mantienen estabilizada la función cardiovascular (aumentan artificialmente la capacidad del corazón) y eso, si la recuperación sigue en estos términos, podría ocurrir la semana próxima". Y a raíz de los rumores de los que se hicieron eco diferentes medios, la misma fuente explicó que no será necesario, de ninguna manera, un transplante de corazón. "No hay tanto daño", aseguró.

Ya fue extubado, se le bajaron las dosis de sedantes para que respire con mayor normalidad y recuperó la conciencia. Ya vio a Claudia y a las nenas, aunque todavía se mantiene la cautela sobre su estado de salud. Nadie quiere ser excesivamente optimista, y está bien que así sea, a pesar de que los partes médicos son cada día más alentadores. Habrá que seguir esperando. Lo concreto es que, a seis días de haber sido internado de urgencia en la clínica Suizo Argentina, Maradona está mejor, sí. Por eso, más fuerza, Diego. Más fuerza.

Fuente: ole.com.ar, 24 de abril de 2004.