Bush se quejó ante Zapatero por el retiro de Irak

WASHINGTON - El presidente norteamericano George W. Bush se quejó ante el flamante presidente del gobierno español por su abrupto retiro de las fuerzas de Irak, y le pidió que evite acciones que den "falso consuelo a los terroristas y enemigos de la libertad".

Ningún país se vislumbraba de inmediato para tomar el lugar de España, que ocupaba el sexto puesto entre las naciones que más soldados enviaron a Irak.

En cambio, los funcionarios estadounidenses vaticinaron que Honduras también retirará sus fuerzas.

"Honduras resultó afectada por la decisión de España", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El Salvador y Nicaragua, los otros dos países centroamericanos que emplazaron tropa en Irak, se mantienen firmes, indicó.

Bush expresó su disgusto en una conversación telefónica de cinco minutos con el nuevo presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer ordenó retirar los 1.300 soldados españoles emplazados en Irak lo más pronto posible.

Rodríguez Zapatero llamó a Bush y el mandatario le "expresó que lamentaba la decisión de anunciar abruptamente el retiro de la tropa española de Irak", manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"El presidente le instó a que el retiro español sea de una manera coordinada que no ponga en riesgo a las otras fuerzas de la coalición en Irak", dijo McClellan.

"El presidente enfatizó la importancia de considerar cuidadosamente las acciones futuras para evitar dar falso consuelo a los terroristas y enemigos de la libertad", expresó.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, se reunirá el miércoles en Washington con el secretario de Estado Colin Powell y otros funcionarios del gobierno.

Boucher, dijo que "nos sorprendimos un poco por lo repentino" del anuncio.

Sin embargo, declaró que Estados Unidos reconoce el derecho del nuevo gobierno socialista de responder a los deseos de la población y cumplir con una promesa de campaña.

El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador John Kerry, también deploró las medidas de España.

"Lamento la decisión del presidente del gobierno español Zapatero", expresó Kerry.

"España y todo el mundo tienen interés en reconstruir un Irak que no sea el paraíso para los terroristas y un estado fracasado. Esperaba que el presidente del gobierno (español) reconsiderara su posición, y espero que en los próximos días Estados Unidos y la comunidad internacional puedan trabajar con él para encontrar una forma de mantener la participación de España en los esfuerzos de Irak", dijo Kerry.

"En lugar de perder socios, creo que es fundamental que encontremos nuevos socios de la coalición para compartir la carga en Irak", sostuvo. "Necesitamos ofrecer compartir responsabilidades con las Naciones Unidas, la OTAN y otros, para que ellos trabajen en Irak con el fin de lograr la seguridad, estabilidad y libertad", declaró.

Pocas horas después de haber jurado en sus funciones, Rodríguez Zapatero ordenó ayer el regreso inmediato de la tropa. Dijo que no había señales de que Estados Unidos cumpliera con su demanda para que la ONU asumiera el control de la ocupación.

El Partido Socialista de Rodríguez Zapatero ganó las elecciones del 14 de marzo pasado, en medio de denuncias de que los ataques terroristas de Madrid tres días antes fueron provocados por el apoyo que el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, había dado a la guerra en Irak.

McClellan se negó a describir el tono de la conversación que mantuvieron Bush y Rodríguez Zapatero.

Cuando los periodistas le preguntaron si había sido frío o amigable, McClellan dijo: "Creo que hemos dejado muy en claro que continuaremos trabajando con España en la guerra contra el terrorismo. Obviamente, el presidente manifestó que lamentaba la abrupta decisión del retiro (de la tropa española). Pero la coalición en Irak es fuerte. Apreciamos las recientes declaraciones de varias naciones de la coalición expresando su solidaridad y determinación".

AP

Fuente: elpais.com.uy, 19 de abril de 2004.