Zapatero ordenó la retirada de tropas españolas en Irak

El jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó ayer domingo el retiro inmediato de las tropas españolas de Irak, dadas las pocas perspectivas de que la ONU asuma la conducción de esa nación para el 30 de junio.

MADRID, ANSA

Zapatero, tras asumir el sábado, y tomar ayer juramento a sus ministros, anunció en una declaración institucional en La Moncloa que acababa de transmitir la orden al ministro de Defensa, José Bono, de que "las tropas regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles".

Zapatero no esperó al primer Consejo de Ministros, previsto el lunes, para anunciar el cumplimiento de una de sus promesas centrales de la campaña electoral.

Zapatero asumió ese compromiso en marzo de 2003, lo reiteró en febrero pasado, durante la campaña electoral, y lo confirmó tras vencer las elecciones del 14 de marzo y durante su discurso de investidura, el pasado 15 de abril.

El jefe de gobierno paralizó el envío de efectivos a Irak previsto para mañana, enmarcado en el relevo del actual contingente que se desempeña desde el 29 de marzo.

Su voluntad, añadió en una declaración sin preguntas de la prensa, es cumplir ahora "la palabra dada a los españoles".

"El gobierno no va a actuar en contra de la voluntad de los españoles", dijo Zapatero, en referencia al cerca del 90 por ciento de la población que, según las encuestas, se opuso al envió de tropas a Irak el año pasado, ordenado por José María Aznar.

El jefe de gobierno, que había prometido el regreso de sus 1.300 militares si la ONU no tomaba las riendas de la situación para el 30 de junio, dijo que "con la información recabada en las últimas semanas, no es previsible que se adopte una resolución de la ONU que se ajuste al contenido al que quedó condicionada la presencia en Irak".

Los contactos mantenidos, añadió, "no aportan indicios que permitan prever una variación sustancial en la situación política y militar en los plazos previstos", insistió.

España "seguirá apoyando la estabilidad y la reconstrucción en Irak. Promoverá cuantas actuaciones de la ONU ofrezcan un marco de cooperación internacional y contribuyan a que los iraquíes recuperen la soberanía", prometió Zapatero.

El nuevo canciller, Miguel Angel Moratinos, informará personalmente en Washington el próximo miércoles al secretario de Estado, Colin Powell, y a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, la decisión adoptada.

El líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, criticó el retiro de las tropas.

"Tomar esta decisión por sorpresa y con la precipitación que se ha adoptado, no es un buen mensaje en la lucha contra el terrorismo". "Hace de España un país más vulnerable frente al terrorismo", subrayó.

"Que Batasuna (partido ilegalizado por considerarse brazo político de ETA) haya sido uno de los primeros partidos políticos que ha apoyado esta decisión, debe movernos a la reflexión", disparó Rajoy.

Los cinco partidos que votaron a favor de la investidura de Zapatero --todos izquierdistas excepto Coalición Canaria-- valoraron favorablemente el retiro de tropas, entre ellos Izquierda Unida (IU), que en un comunicado definió la decisión como "un buen signo del inicio de una etapa política".

Zapatero solicitó la convocatoria urgente de una reunión del pleno del Congreso de los Diputados para informar de tal decisión.

Desde setiembre pasado, España tiene desplegados en la Brigada Plus Ultra 1.300 militares en Diwaniya (centro-sur de Irak), zona bajo mando polaco.

Por otra parte, los 16 ministros del novel gobierno socialista, por primera vez distribuido equitativamente en seis mujeres y seis hombres, tomaron hoy posesión de sus cargos.

Al igual que Zapatero el sábado, los ministros prometieron su cargo ante el rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela ante una Biblia que perteneció a Carlos IV y un ejemplar de la Constitución de 1978.

Todos los ministros eligieron la fórmula de la promesa del cargo, excepto José Bono, titular de Defensa, quien optó por el juramento.

Posteriormente, se trasladaron a sus respectivos despachos para recibir la cartera ministerial de manos de sus antecesores del gobierno saliente.

Es la primera vez que España tiene un gobierno paritario, con el mismo número de hombres y mujeres, tal como prometió Zapatero el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la mujer.

En particular, se destaca la abogada María Teresa Fernández de la Vega, quien será vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia.

Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) desde 1999, y ministro de Agricultura y de Economía con Felipe González, ocupará la vicepresidencia segunda y el ministerio de Economía y Hacienda.

Para cumplir una de sus prioridades, la lucha contra el terrorismo nacional e internacional, Zapatero eligió a un amigo suyo desde la juventud, José Antonio Alonso, abogado, quien ocupará la cartera de Interior (no se llamará finalmente Seguridad, como el PSOE dijo en un principio).

Fuente: diariolarepublica.com, 19 de abril de 2004.