Detuvieron y esposaron a cuatro nenes acusados de robar figuritas

Tienen 9 y 10 años. Ocurrió en una escuela y la directora llamó enseguida a la Policía.

Rafael Morán. MENDOZA. CORRESPONSAL.

Un nuevo escándalo acaba de generar la Policía de Mendoza al conocerse los detalles de la detención de cuatro nenes de 9 y 10 años acusados de robar figuritas. Los chicos fueron alojados en una comisaría, incomunicados y esposados a un banco y ahora uno de ellos registra tartamudez al hablar como consecuencia de lo vivido.

El gobernador, Julio Cobos, ordenó una investigación para saber los alcances de la denuncia, que involucra a policías y a la directora de una escuela.

El caso fue revelado por la madre y la abuela de dos de las víctimas, quienes también aseguran haber sido maltratadas por miembros de la guardia de la seccional 16 del Departamento Las Heras cuando quisieron ingresar a una sala porque escucharon que los chicos lloraban.

El ex juez federal Luis Leiva, abogado de las denunciantes, dijo que el caso "viola la legislación local y todos los tratados internacionales vinculados con los derechos del niño".

Todo ocurrió el martes 30 de marzo cuando dos gemelos de 9 años fueron a la escuela Juan Gregorio de Las Heras a buscar a un hermano. Lo hicieron acompañados de dos amiguitos, de 9 y 10 años. Ninguno de los cuatro es alumno de ese colegio.

Mientras esperaban dentro del colegio, comenzaron a jugar e intercambiar figuritas. Hubo un pequeño incidente porque alguien dijo que los chicos habían robado 50 pesos y algunas figuritas. La directora, Eva Peralta, llamó a la Policía y los gemelos y sus amigos fueron detenidos y llevados a la seccional 16.

María y Miryam (abuela y madre de los gemelos, ambas enfermeras), corrieron hasta la comisaría para saber qué pasaba con los nenes. Trataron de verlos y no pudieron. Un policía les dijo que estaban incomunicados.

"Los sentimos llorar y quisimos entrar pero los policías se interpusieron", dijo María a Clarín. La desesperación las llevó a forcejear con los custodios y allí recibieron golpes. "Las lesiones están certificadas por un médico forense", contó María.

Al final, las dejaron pasar. Uno de los gemelos les dijo: "no querían que entraran porque estábamos esposados y no encontraban las llaves de las esposas". Los chicos fueron liberados alrededor de la una de la mañana del miércoles. Habían pasado seis horas detenidos.

Leiva y el concejal de Las Heras, Roberto Vélez, se reunieron el miércoles con el gobernador Cobos y el ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo, para informarles del caso. "Quedaron impresionados y sorprendidos por la gravedad de los hechos y de inmediato ordenaron una investigación", afirmó Leiva.

El abogado reveló que Cobos llamó también a la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, para exigirle un procedimiento similar destinado a determinar la responsabilidad de la directora del colegio.

"La directora pudo cometer un error, pero la Policía incurrió en un delito", recalcó Leiva, quien hizo una denuncia en un juzgado del crimen.

El concejal Vélez (pertenece a un pequeño partido político), dijo a Clarín que los nenes "estuvieron esposados a un banco" y que está probado que la abuela y la madre sufrieron "empujones, golpes y amenazas". Y por iniciativa suya, el Concejo Deliberante del municipio de Las Heras emitió una resolución unánime de repudio por lo ocurrido.

Tanto Vélez como Leiva advirtieron que los chicos no debieron ser arrestados y que en última instancia se los debió llevar a la Comisaría del Menor, que es una dependencia idónea con personal especializado para atender situaciones en las que se sospecha de la comisión de delitos por parte de menores de edad.

Fuente: Clarin, 9 de abril de 2004.