Los bostezos de un chico de 13 años ridiculizan a George W. Bush

El video hubiera pasado inadvertido porque se trataba de un acto de campaña menor en la agenda de George W. Bush. Pero bastó que David Letterman lo capturara con el tratamiento que caracteriza a su "Late Show" para despertar las risas de millones de personas en Estados Unidos y generar un debate y hasta una guerra entre medios.

Tyler Crotty de 13 años, el hijo de un alto funcionario del condado de Orange, en Orlando, Florida, aparece en el video parado detrás de Bush. El chico está bostezando, estirando sus músculos y mirando insistentemente su reloj durante los 45 minutos que duró el discurso presidencial.

Su padre intentó explicar que el chico es "un gran admirador de Bush", que la noche anterior al discurso "estaba excitado y se acostó tarde", que esa mañana "se levantó a las 6.30 para estar en el acto presidencial" y que tuvo que esperar "hasta las 12.30 para escuchar el discurso". Pero ya era tarde para volver atrás las cosas y detener la catarata de risas que la difusión del video había generado en todo el país.

Letterman presentó irónicamente el video en "una nueva sección titulada George W. Bush invigorating America`s Youth (George W. Bush revitalizando a la juventud americana)" y desató no sólo risas sino también un incidente con el canal CNN y la cadena CBS, que emite el Late Show.

Una conductora de CNN, Daryn Kagan, dijo que "La Casa Blanca nos comunicó que el chico estaba en el acto pero no detrás del presidente y que el video había sido editado". La Casa Blanca lo desmintió y la CNN tuvo que retractarse (Kagan le pidió disculpas a Letterman al aire). En el interín, el video volvió a ponerse en el aire una y otra vez para determinar si era verdadero o falso, lo que generó más risas aún.

Hoy, el prestigioso New York Times se sumó a la polémica a través de la pluma de uno de sus columnistas, Paul Krugman, quien cuestionó la publicación de versiones de fuentes del gobierno cuyos nombres nunca trascienden. Y esta noche Letterman anuncia la presencia del joven en su programa.

Fuente: Clarin, 2 de abril de 2004.