Atentado terrorista en Madrid: al menos 190 muertos

Trece explosiones sacudieron esta mañana la capital española. Ocurrieron en plena hora pico, y tuvieron como blanco cuatro trenes de corta distancia llenos de trabajadores y estudiantes que llegaban a Madrid desde zonas cercanas. El Gobierno, en un primer momento, culpó a la organización terrorista ETA, pero ahora se investiga también la pista del fundamentalismo árabe. Ahora, los investigadores no descartan ninguna hipótesis. El ataque se produce a 72 horas de las elecciones generales.

Al menos 192 personas murieron y más de 1.400 resultaron heridas, varias de ellas de extrema gravedad, en una serie de explosiones producidas esta mañana en cuatro trenes en Madrid, a sólo 72 horas de las elecciones generales en España. Hasta el momento, ningún grupo reivindicó los ataques.

Las explosiones se produjeron poco antes de las 8 hora local (las 4 de Argentina), cuando miles de personas viajaban a sus puestos de trabajo, en trenes que llegaban a la estación de Atocha, en el centro de Madrid, y en las terminales de El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, en la periferia capitalina.

La organización separatista armada vasca "ETA buscaba una masacre en Madrid y ha conseguido su objetivo", afirmó el ministro español del Interior, Angel Acebes. Diez días atrás, la Guardia Civil frustró un atentado de ETA en Madrid, al interceptar en un pueblo de Cuenca el paso de una camioneta cargada con 536 kilogramos de explosivos que —según se sospechaba— se iban a utilizar para provocar un desastre en la capital española. (http://old.clarin.com/diario/2004/03/01/i-02401.htm)

Mientras tanto, el portavoz del partido vasco Batasuna, Arnaldo Otegui, dijo que no cree que el grupo separatista vasco ETA sea la autora de la serie de atentados perpetrados hoy en Madrid, y apuntó a la "resistencia árabe".(http://www.clarin.com/diario/hoy/um/m-722722.htm)

Con el correr de las horas, los miembros del gobierno español comenzaron a evitar mencionar explícitamente a ETA y ahora nos e descarta ninguna línea de investigación.

"Las explosiones fueron 13: tres en Atocha, cuatro cerca de la calle Tellez (cerca de Atocha), una en Santa Eugenia y dos en Pozo", detalló Acebes. "Todas después de las 7.39 (3.39 de Argentina). "Además hubo otras tres controladas porque eran bombas trampa con temporizadores colocados con retraso, buscando causar daño entre los servicios de emergencia", agregó el funcionario.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid precisaron que el número de víctimas mortales no es definitivo ya que varios de los más de 1.200 heridos atendidos en hospitales de la capital (http://www.mir.es/atentadomadrid/heridoshospitales.htm) se encuentran en grave estado.

A la estación de Atocha llegan numerosas líneas ferroviarias, que unen a poblaciones cercanas y capitales de toda España con Madrid y que son utilizadas a diario por miles de personas.

El Gobierno presidido por José María Aznar declaró tres días de luto nacional, mientras que la mayoría de los partidos políticos suspendieron la campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo.

Fuente: Clarin.com.ar, Jueves 11 de marzo de 2004.