Robo informático: Microsoft sufrió otro ataque a su sistema operativo Windows

Se filtró, a través de algunos sitios de Internet, una parte del código fuente

Podría haber problemas de seguridad

Es una amenaza para la propiedad intelectual e industrial de la empresa

No habría problemas para usuarios

SEATTLE.- Microsoft Corp., la mayor compañía de software del mundo, informó ayer que parte del código fuente de varias versiones del sistema operativo Windows ha sido distribuida a través de Internet, lo que puede amenazar la propiedad industrial de la compañía y crear problemas de seguridad. .Se trata del segundo anuncio que hace la empresa en una semana sobre la vulneración de sus sistemas operativos, ya que el miércoles último advirtió que se habían creado algunas fallas, circunstancia que los tornaba sensibles a los ataques de los piratas informáticos.

Según algunos especialistas, ésta es una nueva oportunidad para que los hackers, o piratas informáticos, conozcan uno de los mayores secretos de Microsoft -las instrucciones básicas para construir una aplicación- que se encuentra fácilmente accesible en pequeñas páginas web y varios sitios de charla en la red.

Para los técnicos de la compañía, sin embargo, la porción del código fuente sustraído no causará mayores problemas. .El gigante informático confirmó que está investigando, con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la filtración de parte del código fuente de Windows 2000 y Windows NT, aunque de momento ignora cuándo y cómo se produjo el incidente, así como cuántas personas están involucradas.

Los ejecutivos de seguridad dijeron que los archivos comprimidos representaban menos del 5 por ciento del código de Windows, pero advirtieron que esas partes reveladas podrían estar relacionados con funciones críticas de seguridad. .Opinan los expertos.

A partir de la alarma mundial que causó el episodio, Microsoft aseguró en un comunicado que la filtración no afectará a los usuarios individuales. .Sin embargo, hay diversidad de opiniones entre los expertos en tecnología sobre la gravedad del asunto.

Para algunos, lo sucedido es una invitación para que más piratas informáticos intenten hacerse con el control de un sistema operativo que utilizan millones de personas en todo el mundo (buena parte del código de Windows 2000 también se utiliza en Windows XP o Windows Server 2003, según los expertos).

Para otros, el problema no es tanto de seguridad como de propiedad intelectual, ya que la competencia de Microsoft tendrá mayor acceso a las "tripas" del sistema operativo. Así lo expresó el ex jefe de seguridad de Microsoft Howard Smith, que cree que el fallo puede amenazar a la propiedad industrial de la compañía, cuya sede está en Redmond, cerca de Seattle (en el estado de Washington).

Un tercer grupo de expertos restó importancia al asunto y señaló que la filtración del fichero -de 213 megabytes, expandible a 658 megabytes- agrava el problema de imagen de Microsoft, que una vez más ha quedado en ridículo por la fragilidad de sus productos.

Puntos débiles

El Seattle Post-Intelligencer indica que, a pesar de que el código fuente de Windows es uno de sus recursos más preciados, esta filtración probablemente no va a crear grandes problemas, aunque depende de qué porciones del código están disponibles, algo que por el momento se ignora.

"Ahora hay todavía más gente que puede encontrar los puntos débiles del código de Microsoft", señaló Marc Maiffret, de la compañía de seguridad Eye Digital Security. .El incidente ha dado lugar a teorías de la conspiración, ideas más o menos disparatadas, y también bromas, como la del Register, que indica que el suceso confirma la teoría del diario de que Windows sea el "producto de 700 monos tecleando durante 700 años". .Mientras tanto, el sitio Slashdot.org tenía esta mañana más de 2.500 comentarios sobre el incidente.

Agencias EFE y Reuters

Fuente: La Nacion, Sabado 14 de febrero de 2004.