MUSICA: EL DVD DOBLE DE CONCERT FOR GEORGE.
Las canciones de aquel dulce señor.


Salió el DVD que registra el bellísimo tributo a Harrison realizado a un año de su muerte, en el Royal Albert Hall de Londres.

Mariano del Mazo.
mdelmazo@clarin.com

Me pregunto qué diría él de este concierto. El siempre llevaba la contra. Estoy seguro de que me hubiese dicho No quería nada de esto. ¿Por qué lo hiciste? Ahora me doy cuenta que no lo hice por él, lo hice por mí. Necesitaba expresar mi dolor". Eric Clapton, organizador del concierto realizado el 29 de noviembre de 2002 en homenaje a George Harrison, habla en un parate de los ensayos. De fondo se escuchan los acordes de I want to tell you. Corte. Dhani Harrison es un clon de su padre: la misma sonrisa áspera, la misma mirada triste, el flequillo de la época de Help. Tiene 25 años y toca la guitarra de su padre. "Estoy orgulloso de este tributo. Están todos los amigos de mi padre. Los conozco a todos. Ni hablar del tío Ringo..." Ringo Starr se ubica de cara al público. Recibe la mayor ovación. "George amaba a Carl Perkins. Para él: Honey Don't". Y lo canta, de pie.

El DVD doble del Concert for George transcurre en un clima de sobria emoción. Es casi un Buena Vista Social Club del pop inglés: ahí están veteranos, risueños, rockers gastados, además de Clapton y Ringo, Jeff Lynne, Billy Preston, Tom Petty and the Heartbreakers, Joe Brown, Jools Holland y Sam Brown y, sí, Paul McCartney. "A veces iba a lo de George después de la cena y nos poníamos a tocar el ukelele", evoca sir McCartney e interpreta Something con el ukelele. Después hará All Things Must Pass, ya con guitarra acústica y en apariencia sin ningún tipo de culpa: esa canción, como tantas otras, fue rechazada a fines de los 60 por la megalómana dupla Lennon & McCartney.

La primera parte del programa es una larga sesión de música india dirigida por la citarista Anoushka Shankar -hija de Ravi, hermana de Norah Jones- que deriva en The Inner Light, cantada por Jeff Lyne, uno de los primeros temas con citar y percusión india que Harrison aportó a Los Beatles para inaugurar la world music que estalló recién a fin de siglo. Comenta Lynne, después: "Ponerme a estudiar las canciones de George en profundidad para este concierto fue revelador. Te encontrás con acordes rarísimos, pequeñas joyas". Tom Petty cuenta la historia de Handle with care: "Salió en el garage de la casa de Bob Dylan. La escribimos después de un asado". Bob Dylan es el gran ausente de este seleccionado de amigos que capitanea Clapton.

El tributo -realizado a un año de su muerte- podría haber abundado en recuerdos, videos, grabaciones; afortunadamente priorizaron las canciones a los golpes bajos.
El homenaje estuvo en esos temas cercanos a la perfección: My sweet Lord y Isn't it a pity por Billy Preston, la catártica Wah wah por Clapton, Here comes the sun por Joe Brown y esa catedral titulada While my guitar gently weeps por McCartney y Clapton. "Es la cosa más hermosa que podríamos haber hecho", resumió Dhani antes de perderse debajo del telón con la imagen de George joven; su propia imagen, como proyectada caprichosamente en el pasado.

Fuente: Clarin