Mantiene la CIA en secreto pruebas de acoso a John Lennon

Antonio Paneque

John Lennon

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, declaró ayer que, pese a lo que dicen las leyes de Estados Unidos y a las innumerables gestiones llevadas a cabo durante un cuarto de siglo, organizaciones de ese país mantienen en secreto todavía las pruebas del tenaz acoso que desataron contra el líder de Los Beatles, el cantante británico John Lennon.

En su intervención en la inauguración de una estatua de Lennon en La Habana, Alarcón aseguró que "más allá de la música, en entrevistas y declaraciones públicas el cantante británico expresó abiertamente su identificación con el ideal socialista y fue objeto de la más intensa persecución por las autoridades yankis", mientras "la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración, instigados directamente por Richard Nixon, el más tramposo de los inquilinos que ha tenido la Casa Blanca, lo espiaron y hostigaron y se afanaron por expulsarlo de Estados Unidos".

Lo poco que han revelado esas agencias —afirmó— muestra que en un solo año, entre 1971 y 1972, los informes secretos de sus espías acumularon 300 páginas y un expediente que pesa 26 libras. Sin más armas que su talento y la solidaridad de muchos norteamericanos, se vio obligado a enfrentar por varios años al imperio poderoso dirigido por la camarilla más sórdida y arrogante.

Recordó en torno a la historia de Lennon el rechazo del entonces prominente cantante a presentarse ante un público exclusivamente blanco en la Florida en 1966, la denuncia al racismo en los Estados Unidos, al llegar allí para participar en conciertos que habrían de ser boicoteados por el Ku Klux Klan, los llamados a la paz en el Medio Oriente y el respaldo a los jóvenes que desertaban del ejército agresor yanki.

Elogió, además, la búsqueda incesante de nuevas formas expresivas por parte de Lennon, sin abandonar nunca las raíces y el lenguaje auténticamente populares, el repudio al sistema burgués, sus códigos y mecanismos mercantilizadores, la creación de una corporación para combatirlos y defender la libertad artística, "entidad a la que atribuyeron incluso una cierta inspiración comunista".

Sus canciones conforman —señaló Alarcón— el más completo inventario de la porfía colectiva de los jóvenes por la paz, la revolución, el poder popular, la emancipación de la clase obrera y de la mujer, los derechos de los indígenas, la igualdad racial, así como la liberación de Angela Davis y John Sinclair y otros presos políticos, la denuncia de la masacre de Atica y la situación de las prisiones norteamericanas.

Durante la inauguración de la estatua del cantante, interpretaron obras de Los Beatles reconocidos músicos cubanos, entre ellos Silvio Rodríguez, quien presentó una versión orquestal suya sobre la canción Love con las orquestas de cámara Música Eterna y Barroca. Después de este acto, en horas de la noche, se efectuó un concierto extraordinario con la música de Los Beatles en la Tribuna Antimperialista José Martí, en el que actuaron prominentes figuras de la música cubana.

Fuente: Diario Granma.