En una nueva cinta, Ben Laden habla de la captura de Saddam
Critica el proceso de paz en Medio Oriente

DUBAI.- La cadena de televisión árabe Al-Jazeera transmitió ayer una presunta cinta de audio del líder de Al-Qaeda, Osama ben Laden, en la que mencionó el arresto del líder iraquí, Saddam Hussein, a manos de tropas estadounidenses en diciembre.
En caso de ser auténtica, la cinta sería una prueba de que el hombre al que Estados Unidos acusa de planear los atentados del 11 de septiembre del 2001 sigue vivo pese a los denodados esfuerzos de Washington por capturarlo o matarlo. La voz en la cinta, que parecía similar a la de anteriores grabaciones de Al-Qaeda, dijo que los líderes musulmanes y árabes estaban sacudidos por el derrocamiento de Saddam, porque demostraba que los regímenes dictatoriales podían ser derribados por fuerzas extranjeras.
"Más peligroso, desde su perspectiva, fue la apertura de la puerta para el uso de una fuerza externa para cambiar regímenes dictatoriales, especialmente después de que vieron la captura de su ex camarada en la traición y la colaboración con Estados Unidos", dijo la cinta en referencia a Saddam.
El Departamento de Estado norteamericano no hizo comentarios de inmediato, pero un vocero de la CIA dijo que tomaría un par de días verificar si la cinta es efectivamente de Ben Laden o no. La última grabación atribuida a Ben Laden fue transmitida por Al-Jazeera en octubre, y la CIA dijo que probablemente era auténtica. La cinta instó a los musulmanes a combatir contra la ocupación estadounidense en Irak, criticó a los gobiernos árabes del Golfo Pérsico por respaldar la invasión y afirmó que la lucha contra las fuerzas norteamericanas debe darse con las armas y no mediante el diálogo.
La cinta instó también a los musulmanes a luchar contra lo que catalogó como conspiraciones contra el islam y advirtió que la caída de Bagdad sería un precedente de la ocupación estadounidense en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico. "Hoy Bagdad y mañana Ryad", advirtió la voz en la cinta. "No debería haber diálogo con los ocupadores excepto con las armas y por eso es por lo que debemos esforzarnos", señaló.
"Occidente está tratando de matar a quienquiera que porte la bandera del islam con el pretexto de combatir el terrorismo, porque todos ellos saben que la Jihad es el poder efectivo para frustrar todas sus conspiraciones."
La cinta también criticó los movimiento de paz en Medio Oriente, destacando la hoja de ruta para la paz respaldada por Estados Unidos y un acuerdo simbólico de paz firmado en Ginebra, como "un intento por destruir la mezquita de Al-Aqsa y eliminar la Jihad y los mujahiddin en Palestina".
Ibrahim Hillal, editor en jefe de Al-Jazeera, dijo que la cadena recibió el mensaje el domingo, aunque declinó revelar cómo le fue entregado. Dijo que el mensaje original era de 47 minutos, de los cuales Al-Jazeera transmitió sólo 14, mostrando una foto de Ben Laden con un trasfondo azul oscuro.

Agencias Reuters y AP

Fuente: La Nacion