Escándalo por el pago de sobornos en una empresa de EE.UU. que
presidió el vice Cheney

Dos empleados de la petrolera Halliburton (http://www.halliburton.com/), presidida hasta 2000 por el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, aceptaron sobornos por seis millones de dólares de empresas kuwaitíes para favorcerlas en los contratos de reconstrucción de Irak, según informó hoy el diario The Wall Street Journal (http://www.wsj.com/).

La empresa reconoció el hecho y aclaró que la situación ya había sido informada al Pentágono para su investigación. "Nuestros auditores notaron la irregularidad, que es una violación de la filosofía, la política y el código ético de la compañía", expresó en un comunicado publicado por el periódico. Y agregó que los dos empleados ya habían sido despedidos.

Halliburton es una empresa de servicios petroleros que, hasta la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2000, estaba dirigida por Dick Cheney, hoy vicepresidente de los Estados Unidos.

De acuerdo a la información publicada por The Wall Street Journal, el soborno, de 6 millones de dólares, procede de una compañía con sede en Kuwait que consiguió importantes subcontratos con una filial de Halliburton llamada Kellogg Brown & Root (KBR). Y la empresa podría ser sancionada o recibir otros castigos más severos como ser acusada legalmente de fraude.

La noticia despierta aún más dudas sobre las actividades de Halliburton en Irak, después de que KBR fuera acusada de vender combustible con sobreprecio a las tropas estadounidenses, operación que habría causado pérdidas por más de 61 millones de dólares. En ese momento, el vicepresidente Dick Cheney había defendido a la compañía argumentando que estaba siendo tratada de manera "injusta y malvada" simplemente por haber tenido relación con su persona. Pero el Pentágono (http://www.defenselink.mil/) está revisando la operación.

KBR, empresa filial de Halliburton, se encuentra reparando los campos petrolíferos iraquíes. Además, ofrece servicios de catering y limpieza a las tropas estadounidenses estacionadas en el país árabe. El valor de esos contratos, que la administración de George W. Bush adjudicó sin concurso previo, ronda los 16.000 millones de dólares.

Fuente: Clarin Viernes 23 Enero de 2004.