El ex director de la BBC denuncia presiones del Gobierno británico

El ex director general de la BBC, Greg Dyke, quien renunció el pasado jueves por el informe Hutton sobre el "caso Kelly", denunció hoy "presiones sistemáticas" del Gobierno de Tony Blair a la cadena pública durante su cobertura de la guerra en Irak.

En declaraciones al diario "The Sunday Times", Dyke señala que Alastair Campbell, ex director de comunicación del primer ministro y que, como éste, fue exonerado por el juez Brian Hutton, presionaba a la cadena para diera su versión de los hechos. "Sistemáticamente presionaba a los periodistas que se negaban a reproducir su versión de los acontecimientos", afirma.

Según Dyke, Campbell declaró toda "una guerra de desgaste" a la corporación pública en un momento en que ésta intentaba "informar bien y de forma ecuánime sobre una noticia difícil". Dyke asegura que en repetidas ocasiones el amigo íntimo de Blair negó informaciones que después resultaron ser ciertas.

Su negativa -apunta en la entrevista- "a menudo sólo significaba que no quería que la noticia en cuestión se difundiera". Dyke, que desde que dejó su cargo no para de atacar al Gobierno y al informe Hutton, divulgó también una carta que escribió en marzo en respuesta a otra del primer ministro, en la que éste criticaba la cobertura de la guerra por parte de la cadena.

En su escrito, publicado por "The Sunday Times", Dyke dice a Tony Blair que el Gobierno no era quién para hablar de imparcialidad cuando era parte implicada al haber sido duramente criticado por su participación en la invasión. También le advierte de que, aunque él quería que se informara "de su particular visión del mundo", la BBC tenía que retransmitir una información equilibrada.

"Tu crítica a toda la BBC, radio, televisión e internet, porque te preocupa que difunda noticias que no te favorecen, es injusta", escribe Dyke en su carta.

En sus declaraciones, el ex director general cuestiona el informe de Brian Hutton y afirma que sus propios abogados han encontrado fallos, por lo que puede buscar vías para apelarlo. El juez Hutton consideró "infundada" una noticia de la BBC que acusó al Gobierno de haber manipulado información sobre Irak para justificar la guerra, y calificó de "defectuoso" su sistema de control editorial.

La fuente de esa noticia fue el científico David Kelly, quien se quitó la vida el 17 de julio después de que el ministerio de Defensa filtrara su nombre a la prensa. El magistrado exculpó al Gobierno y al mencionado Campbell de cualquier responsabilidad en relación al caso.

 

Fuente: Clarin, 1 de febrero de 2004