ALCA es un proyecto colonial, afirma James Petras

La Habana, 1ro de febrero.- El politólogo norteamericano James Petras afirmó este domingo aquí que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto colonial, bajo el cual los gobiernos de la región perderán su independencia frente a Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el académico aseguró que esa iniciativa impulsada por Washington es una forma de pasar del neoliberalismo al colonialismo. Petras manifestó que el objetivo de la Casa Blanca es superar barreras internas de los países latinoamericanos a partir de un sistema abiertamente colonial dentro de un marco legal y político, en el cual Estados Unidos dicte sus criterios.

El ALCA es un gran peligro, mucho más grave que otras medidas como las privatizaciones e imposiciones del Fondo Monetario Internacional porque es un concepto totalizador, en el cual todo está implicado como la salud y la educación, agregó.

Petras anunció que durante su estancia en La Habana participará en la VI Conferencia sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de febrero venidero, y en la Feria Internacional del Libro.
En este último evento presentaré el libro Imperio contra Resistencia, que trata sobre la dinámica y el funcionamiento del sistema norteamericano, comentó.

El estudioso subrayó que esa obra analiza la importancia que juega el militarismo norteamericano e identifica las configuraciones de poder en Estados Unidos.

Dentro de la Unión americana existe una pugna entre las diferentes fracciones de poder que debemos tratar de comprender porque no es un bloque compacto, indicó.
En su opinión, las contradicciones internas y externas, las guerras en Iraq y Afganistán y sus efectos sobre otros conflictos futuros, así como la oposición en Latinoamérica y Europa son obstáculos para que Washington se pueda consolidar.

Comentó que la conferencia sobre globalización es una oportunidad para intercambiar ideas y criticas, y formular una estrategia de lucha contra el sistema actual. (PL)

Fuente: Trabajadores Digital, 1 de febrero del 2004